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Se instala Junta de Comités Sectoriales de educación técnica y formación profesional 



20 de marzo de 2019


Los sectores productivos avícola, azúcar, café, construcción y plástico suscribieron el lunes 18 de marzo, el acuerdo de conformación de la Junta de Comités Sectoriales, como un paso más en el esfuerzo por mejorar la pertinencia de la educación técnica y formación profesional en El Salvador y reducir la brecha entre la oferta y la demanda de competencias en el mercado laboral.


Esta Junta de Comités Sectoriales tendrá entre sus funciones, consolidar las demandas de formación de los sectores productivos y elevarlas ante el Consejo de Coordinación de la Educación Técnica y Formación Profesional –que se conformará en las próximas semanas–, una instancia de diálogo público-privado en las que se tomarán las decisiones para la creación de planes de estudio que formen o acrediten a profesionales con las competencias requeridas por el mercado laboral. El Consejo estará compuesto por un representante del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), un representante del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y dos representantes de la Junta de Comités Sectoriales.


Como primer paso, FOMILENIO II ha contribuido con el establecimiento de nueve comités sectoriales de educación técnica y formación profesional.  A saber, entre junio de 2017 y enero de 2019, se firmaron acuerdos de conformación de comités con los sectores avícola, azúcar, construcción, textil y confección, plástico, turismo, MIPYME lideradas por mujeres, café, tecnologías de la información y comunicación, quienes han expresado su compromiso con esta innovadora propuesta de avanzar hacia nuevas formas de trabajo para mejorar las oportunidades de formación de las personas y la productividad de los sectores.


FOMILENIO II trabaja, en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el MINEDUCYT y el INSAFORP, para apoyar el diseño y creación de un modelo de gobernanza que permita un trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones, las cuales acreditan e imparten la educación técnica y formación profesional en el país, con los sectores productivos que emplean mano de obra calificada.


Este trabajo permitirá, además, el reconocimiento de los aprendizajes que las personas adquieren a lo largo de la vida, el establecimiento de un lenguaje común a nivel nacional en materia de educación y formación, pero, sobre todo, a elevar las condiciones de vida de la fuerza laboral salvadoreña.