logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Portada-1.jpg




Se instala Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional 

 


31 de julio de 2019


Este día se realizó la firma del acta para la instalación del Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional, una instancia de carácter permanente que tendrá entre sus funciones asesorar,  establecer lineamientos y dar seguimiento a temas sobre educación técnica y formación profesional en el país, como por ejemplo, la creación de planes de estudio que formen o acrediten a la fuerza laboral con las competencias requeridas por el mercado laboral.



Esto es parte del esfuerzo que FOMILENIO II realiza para incrementar la empleabilidad y contribuir a formar a una fuerza laboral calificada que atraiga nuevas inversiones. FOMILENIO II invierte en esta actividad $12 millones, que entre otros, se destina para la formación de personal especializado en áreas técnicas, el fortalecimiento de las instituciones formadoras y el establecimiento de mecanismos para dar sostenibilidad a estas acciones.

El Consejo lo conforman la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) Carla Hananía de Varela; el Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro, y dos representantes de la Junta de Comités Sectoriales: Agustín Martínez y Antonio Arévalo, coordinador y secretario, respectivamente. El Consejo no elimina, modifica, ni sustituye las funciones o atribuciones del MINEDUCYT o el INSAFORP; tampoco supone la creación de nuevas estructuras al interior de éstas instituciones.

Consejo-FOM-07.JPG

Actualmente los sectores productivos avícola, azúcar, café, construcción, plástico, turismo, MIPYME lideradas por mujeres y tecnologías de la información y telecomunicación (TIC), conforman la Junta de Comités Sectoriales, cuya función es consolidar las demandas de formación de los sectores productivos y elevarlas al Consejo hoy conformado. 

FOMILENIO II trabaja, en coordinación con el gobierno de El Salvador e INSAFORP, para apoyar el diseño y creación de un modelo de gobernanza que permita un trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones que acreditan e imparten la educación técnica y formación profesional en el país, con los sectores productivos que emplean fuerza laboral calificada.

Este trabajo permitirá además, el reconocimiento de los aprendizajes que las personas adquieren a lo largo de la vida, el establecimiento de un lenguaje común a nivel nacional en materia de educación técnica y formación profesional, pero sobre todo, a elevar las condiciones de vida de la fuerza laboral salvadoreña.