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Proceso de Formulación

La formulación de la propuesta del segundo convenio con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) coincidió con dos procesos que lo retroalimentaron.


Uno de ellos es que el Gobierno de El Salvador estaba trabajando en la formulación de una Estrategia de Desarrollo para la Franja Costero-Marina. Esa región abarca 75 de los 262 municipios del país, concentra el 26% de la población y alberga los activos logísticos más importantes (los puertos de Acajutla y La Unión, el aeropuerto internacional y dos aduanas por las que se mueve el 44% de la carga que entra y sale en El Salvador).


El otro es que casi simultáneamente, cuando a finales de 2011 El Salvador fue notificado que era elegible para suscribir un nuevo Convenio con MCC, el gobierno salvadoreño y el estadounidense habían concretado otro importante acuerdo: el Asocio para el Crecimiento. Este es un programa de apoyo de Estados Unidos para cuatro países en el mundo, entre ellos El Salvador, cuyo propósito es articular esfuerzos entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, con el fin de activar nuevas fuentes de inversión – tanto locales como extranjeras – y desencadenar el crecimiento económico.


Este asocio, que tenía a su base un diagnóstico sobre cuáles eran las limitantes para un crecimiento económico sostenible en el país, se convertiría en el pilar fundamental para un futuro convenio con la Corporación del Reto del Milenio. De esa manera, los estudios realizados identificaron dos grandes limitantes: la inseguridad y la baja productividad en el sector transable.

Producto de ello, la importancia asignada a la baja productividad en el sector transable como una de las principales restricciones para el crecimiento económico fue tomada como el punto de partida para dar orientación a la propuesta. De hecho, FOMILENIO II contribuirá a alcanzar tres de las metas del Asocio:

La meta #2:


“Reducir los costos de las empresas debido a la infraestructura para mejorar su competitividad”, está ligada con la importancia de hacer inversión en infraestructura.

La meta #3:


“Mejorar la calidad del Sistema educativo con el fin de crear una fuerza laboral que sea más altamente calificada y preparada tecnológicamente” se relaciona con la apuesta por el capital humano.

La meta #5:


“Apoyar una estrategia para atraer y promover la Inversión extranjera directa y convertir a El Salvador en un lugar más atractivo para la inversión extranjera”, indica el desafío por atraer inversión extranjera directa.


Adicionalmente, se determinó que el impacto que se buscaba era a nivel nacional y que, por lo tanto, sólo algunas actividades estarían concentradas en la franja costero marina del país.

Con esta nueva orientación, se realizaron nuevas consultas sectoriales y territoriales, con el propósito de identificar los principales obstáculos para invertir en el país que enfrentan productores y empresarios de distinto tamaño. Del resultado de esas consultas se llegó finalmente a la definición de los tres proyectos de FOMILENIO II: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística.

La idea es que los tres proyectos se complementen entre sí para crear las condiciones favorables para invertir en el país y parar preparar la fuerza laboral que suplirá las demandas de un nuevo ciclo de crecimiento económico.




En esa línea, el proyecto Clima de Inversiones busca mejorar el ambiente regulatorio y la capacidad institucional de El Salvador, proveyendo además servicios públicos clave en asocio con el sector privado. Por su parte, el proyecto Capital Humano está orientado a mejorar la calidad de la educación y a lograr una mejor correspondencia entre las competencias, habilidades y destrezas adquiridas por las personas y las requeridas para una adecuada inserción en el mercado laboral. Finalmente, el proyecto Infraestructura Logística pretende contribuir a mejorar la competitividad de la economía mediante la reducción de los costos logísticos y de transporte.