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Primera visita oficial de nueva Directora residente adjunta de MCC para El Salvador



Luego de la firma del Fomilenio II la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) en estos días anunció la designación de Sarah Crawford como la nueva Directora residente adjunta para El Salvador. Ella desarrolló su primera misión al país acompañada por Jonathan Brooks, Director Gerente de Operaciones para América Latina, Europa, Asia y el Pacifico de MCC, quien hizo su presentación formal ante las autoridades del Gobierno de El Salvador. En estos encuentros el señor Brooks destacó la experiencia y el compromiso de la directora residente adjunta, quien tiene cinco años de ser parte de MCC y estuvo trabajando de cerca con el primer donativo que recibió El Salvador. De igual forma, fue parte del equipo que acompañó la formulación y preparación del FOMILENIO II.

“A Sarah la estamos presentando como la directora adjunta del programa, en términos prácticos es la representante de MCC en el país, nosotros desde Washington nos mantenemos involucrados y con todo el apoyo que sea necesario”, afirmó el director gerente de operaciones. “A ella la ha caracterizado su nivel de profesionalismo y entusiasmo excepcional y una gran dedicación a El Salvador y este es uno de los detalles que hará de Sarah una excelente representante nuestra”.

Durante esta misión también aprovecharon de revisar los avances en la preparación de la implementación del convenio. Luego de un encuentro privado con el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, los funcionarios de MCC expresaron su satisfacción por el trabajo realizado.

La directora residente ha sostenido reuniones también con el canciller de la República, Hugo Martínez; el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el presidente de Proesa, William Granadino; y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub.

Asimismo, participó en la reunión de esta semana del Consejo Nacional para el Crecimiento, integrado por empresarios y representantes del gobierno. En dicha cita la funcionaria norteamericana hizo énfasis en la importancia que tiene para el organismo la transparencia y la competitividad, y habló sobre uno de los siguientes pasos para la creación de la institucionalidad de FOMILENIO II, como es la conformación de la Junta Directiva, en la que han de estar representados miembros del gobierno, de la sociedad civil, de acuerdo a lo establecido en la ley que recientemente aprobó la Asamblea Legislativa y que ya ha sido sancionada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.
El empresario Francisco Calleja, miembro del Consejo Nacional para el Crecimiento, agradeció el esfuerzo que se ha hecho desde MCC para que FOMILENIO II vaya encaminado. “Ya es una realidad, lo que nos toca es tratar de desarrollarlo efectivamente, de forma transparente”.

Por su parte, Sarah Crawford reiteró la importancia que otorga a este espacio de diálogo. “Me da alegría que hemos logrado iniciar nuestra nueva inversión con El Salvador; es una inversión importante y no podemos hacerlo sin la cooperación de ustedes”, expresó la funcionaria al secretario técnico y a los miembros del Consejo.

Roberto Lorenzana reafirmó el compromiso a trabajar de la mano con diferentes sectores para el éxito del convenio. “Dependerá también de nosotros, de nuestra cooperación, es un proyecto conjunto, en el que el país en general tiene expectativa, donde hay un consenso con el sector privado y con el gobierno”. Sobre FOMILENIO II

FOMILENIO II es un programa con tres proyectos principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. La apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral. El convenio FOMILENIO II fue firmado el 30 de septiembre pasado y dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son un donativo de MCC y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones. Luego de la aprobación y consecuente sanción del convenio y la ley de creación de FOMILENIO II, la institución se constituirá como entidad autónoma para comenzar operaciones, en un primer paso, con la preparación de la implementación, que incluye la contratación del personal clave, acomodamiento administrativo y el avance de estudios que servirán de apoyo para comenzar a ejecutar los proyectos. El período de la preparación de la implementación toma entre seis y nueve meses, y posterior a este, inicia el plazo de cinco años que dura el convenio.