logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

PORTADA_-1.jpg


Presentación del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)


28 de noviembre de 2018


Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), FOMILENIO II y la Corporación del Reto del Milenio (MCC) participaron esta mañana en el lanzamiento oficial del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que simplifica la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y moderniza el actual sistema de información que es utilizado en el MINED para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.


La implementación del SIGES se realiza con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II, y en su primera versión el sistema incluye funcionalidades como: registrar a los estudiantes de educación inicial a media, de quienes se tendrá información como: datos principales del estudiante, calificaciones, asistencia, reporte de matrícula.


En versiones posteriores, el sistema incorporará otros módulos sobre: el centro educativo (CE), personal, documentación escolar, estadísticas, Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP), finanzas escolares, información gerencial, que podrán ser consultados y alimentados por directores, docentes, personal administrativo de los CE y personal administrativo del MINED.


La herramienta permitirá que docentes simplifiquen su trabajo de registro y elaboración de reportes de rendimiento escolar, facilitando la elaboración de certificados y cuadros de promoción escolar. También incluirá las opciones de trámites en línea a partir del segundo trimestre de 2019, que permitirá a los ciudadanos iniciar procesos como: auténticas de documentos, certificaciones de notas, gestión de títulos de bachiller, entre otros.


El SIGES contribuirá además a llevar un mayor control de estudiantes que por algún motivo se están quedando atrás y buscar alternativas de solución para su nivelación escolar y contará con aplicaciones digitales que permitan a los padres y estudiantes hacer uso de la información.


La inversión total de FOMILENIO II en el programa es de $4.6 millones: $2 millones para implementar el SIGES y $2.6 millones para facilitar la recolección de datos e implementación del SIGES con la compra de 3,940 computadoras. Estos equipos ya fueron distribuidos en 1,052 centros escolares a nivel nacional, en los 349 centros escolares que implementan el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) y en los centros escolares que imparten los nuevos bachilleratos técnico- vocacionales en Agronegocios y Serviempresas que impulsa FOMILENIO II, como también a 90 asistentes técnicos pedagógicos del MINED y ocho jefes de asistencia técnica del MINED.


SIGES.jpg


El diseño e implementación de la plataforma terminará en noviembre de 2019, plazo en el que ya estará en el sistema la información distribuida en 12 bases de datos que actualmente maneja el MINED.


El SIGES será de utilidad a 6 mil centros educativos a nivel nacional, que incluyen a 1.6 millones de estudiantes y 50 mil docentes. Se estima que el SIGES podrá ser consultado por alrededor de 2.5 millones de usuarios.


Más información sobre el SIGES visitando la página https://siges.sv/ o en redes sociales FB: SIGES San Salvador





CH_SIGES.jpg