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Padres, madres de familia y tutores podrán verificar progreso académico de estudiantes por medio de la APP de SIGES

 


Junio de 2020


A través de la Aplicación SIGES Responsables de Familia, los padres, madres y tutores ya pueden verificar el desarrollo académico de sus hijos en tiempo real. La aplicación es parte del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) del Ministerio de Educación (MINED), que se implementa con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II.


Esta aplicación ya está activa y se convierte en un canal directo de comunicación entre los responsables de familia y el centro educativo, brindando información oportuna y en tiempo real sobre el progreso académico de cada estudiante, desde educación inicial hasta educación media, tanto del sector público como el privado. Además, se podrá consultar sobre el registro de asistencia, calificaciones, solicitud de matrícula, o enviar mensajes al centro educativo, entre otras funcionalidades. 

La aplicación se encuentra disponible de forma gratuita y se puede descargar desde el Portal de SIGES https://siges.sv. El o la responsable de familia solo debe dar clic en el botón “Nueva App SIGES Responsable de Familia, descargar App”, de esta forma se instalará en su móvil. Actualmente se encuentra disponible para sistema operativo Android y próximamente estará disponible para iOS.

Una vez descargada la aplicación, se debe ingresar el usuario y la contraseña, que pueden ser asignados por el docente o el director o directora del centro educativo.

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En la App SIGES Responsables de Familia se podrán encontrar apartados con información por categorías, como las siguientes: 

Matrícula: Muestra la ficha general del estudiante con la información del NIE, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y nivel académico.
Centro Educativo: Visualiza la información de la sede educativa, código de infraestructura, datos de contacto como teléfono, correo electrónico, dirección de sitio web y mapa de georreferenciación.
Asistencia: Permite ver el registro de asistencia del alumno, cantidad de registros, faltas justificadas, cantidad de asistencia y cantidad de faltas no justificadas.
Calificaciones: Presentación de calificación de las asignaturas cursadas por el estudiante, tanto notas por materias como por periodos.
Trámites: Herramienta disponible para iniciar un proceso en línea, sin la necesidad de trasladarse al Ministerio de Educación. Esta opción redirecciona al sitio web del portal de SIGES: ⦁ https://siges.sv  para realizar trámites vinculados a estudiantes.
Enviar mensaje: El responsable de familia puede escribir un mensaje colocando el asunto y el cuerpo del mensaje hacía el centro educativo, para, por ejemplo, solicitar un permiso o realizar una consulta al docente. 
Solicitud de matrícula: Información de centros educativos a nivel nacional registrados en SIGES. De esta forma el responsable de familia puede visualizar donde matricular al estudiante.

El SIGES simplifica la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y moderniza el sistema de información que era utilizado en el MINED para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional. Su financiamiento proviene de fondos del gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida del gobierno de El Salvador.
Para mayor información sobre la aplicación, puede consultar en la sección Preguntas Frecuentes https://siges.sv/preguntas-frecuentes.