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Consulta para identificar las principales dificultades para hacer negocios en El Salvador



02 de febrero de 2017


La encuesta electrónica “El trámite más difícil para hacer negocios”, impulsada por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), tuvo la participación de personas, empresarios y emprendedores, quienes enviaron sus aportes sobre los principales obstáculos que enfrentan para fundar empresas, operarlas, realizar actividades comerciales, industriales, o realizar inversiones en el país. 


Entre los trámites difíciles mencionados por los participantes están la obtención del permiso del Ministerio de Salud para el funcionamiento de establecimientos industriales y comerciales, y la obtención de visados, permisos o licencias para importar, entre otros.

 

El propósito de la encuesta, realizada entre el 17 y el 25 de enero pasado, fue sumar insumos para definir las áreas prioritarias en las que trabajará este año el OMR. A continuación se detallan los datos obtenidos.


Se contó con amplia participación de la industria, especialmente de la textil, plásticos y farmacéutica, así como los sectores comercio, servicios y construcción, quienes sumaban el 51% de los participantes.


Asimismo, se contó con la participación de otros sectores importantes como las comunicaciones y tecnologías de información y los emprendedores y representantes de Medianas y Pequeñas empresas, quienes, en conjunto, alcanzaron el 10% de las respuestas.


Los participantes del sector construcción identificaron como principales obstáculos, las gestiones realizadas con el Ministerio de Medioambiente para la obtención del permiso ambiental, la obtención de la factibilidad de agua potable ante la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la obtención de permisos de construcción ante las Municipalidades.


Dichos temas ya forman parte de la agenda de trabajo del Organismo de Mejora Regulatoria para el año 2017, puesto que en 2016 se realizó una Evaluación de Impacto Regulatorio en el sector, identificándose medidas concretas a ser implementadas durante este año. El OMR trabajará de la mano con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, ANDA y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), oficina que se encarga de los trámites de construcción para 14 municipios de San Salvador.


Dentro de los nuevos temas identificados por los participantes, se destaca la obtención de permisos ante el Ministerio de Salud para el funcionamiento de establecimientos industriales y comerciales, así como la obtención de visados, permisos o licencias para importación. Ambas temáticas se relacionan con el sector Comercio Exterior, tema en el cual el OMR ya se encuentra trabajando junto a la Dirección General de Aduanas.


Durante el primer trimestre de 2017, el Consejo de Mejora Regulatoria, integrado por representantes de las principales carteras del sector público y presidentes de gremiales del sector privado, definirán la agenda de trabajo del Organismo, siendo los resultados de la encuesta uno de los principales insumos para su labor.


Uno de los principales mandatos del OMR es fomentar el diálogo público – privado a distintos niveles, razón por la cual seguirá propiciando la participación activa de los empresarios, emprendedores y ciudadanos en general a través de mecanismos y consultas presenciales y electrónicas.




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Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) realiza una consulta para identificar las principales dificultades para hacer negocios en El Salvador


17 de enero de 2017


El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) hizo un llamado a empresarios y emprendedores a participar en la encuesta “El trámite más difícil para hacer negocios” para identificar los principales obstáculos que enfrentan para fundar empresas, operarlas, realizar actividades comerciales o industriales o realizar inversiones en el país. En la encuesta en línea, los participantes pueden expresar directamente cuáles son los problemas que enfrentan por causa de malas regulaciones y trámites engorrosos, que inciden negativamente en el desarrollo de las inversiones, el crecimiento de las empresas y la creación de más empleos. 


La consulta estará abierta a partir de este día hasta el día 25 de enero, en el sitio web de FOMILENIO II   www.fomilenioii.gob.sv.  La información recolectada será de carácter público y servirá como un insumo para definir las áreas prioritarias en las que trabajará este año el OMR.


En el 2016, el OMR enfocó su trabajo en evaluar procesos relacionados con la creación de nuevas empresas, el cumplimiento de obligaciones periódicas de parte de las empresas, la obtención de permisos de construcción y las sanciones por inconsistencias en pesos de las mercancías. 

Los puntos antes expuestos fueron analizados con el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, y el Centro Nacional de Registros. Las medidas adoptadas por parte de estas instituciones se implementarán a lo largo de 2017. 

Entre los impactos esperados por la actividad de mejora regulatoria están: 
-Reducir tiempos, costos, y número de trámites y requerimientos para obtener permisos de construcción.
-Reducir tiempos, costos y número de trámites para crear una nueva empresa
-Reducir tiempos y costos de las empresas para el cumplimiento de obligaciones anuales, tales como la renovación de la matrícula de comercio, la renovación de la inscripción en el Ministerio de trabajo y previsión social, y la obtención de la solvencia en DIGESTYC. 
-Simplificar y reducir costos del proceso de importación y exportación de muestras sin valor comercial
-Mejorar el proceso el proceso de sanciones administrativas en aduanas, agilizando el tránsito de mercancías y facilitando el comercio exterior. 

La encuesta “El trámite más difícil para hacer negocios” estará abierta a partir de hoy, hasta el día 25 de enero en el sitio www.fomilenioii.gob.sv.  Sus resultados se harán públicos a finales de enero, y la información recolectada se presentará al Consejo de Mejora Regulatoria como insumo clave para definir la agenda de trabajo del 2017.
El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) es una entidad creada en el marco de FOMILENIO II, con una conformación público-privada, cuyo principal objetivo es mejorar el clima de negocios a través de la calidad de las regulaciones y la facilitación de los trámites.