logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

Tiempo para finalizar FOMILENIO II

159

Semanas

1115

Días
Calendar

iLOGoMCC.jpg

Logo y slogan para moviles

logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

logo-millenium.png


portada-2.jpg


Ministerio de Educación implementará política de género en sistema educativo nacional 


06 de diciembre de 2016


El Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo de FOMILENIO II, presenta su Política de Equidad e Igualdad de Género y el Plan de Implementación, con el cual se busca impactar en los diferentes ámbitos del sistema educativo para la erradicación de las desigualdades por motivos de género.

 

La Política fue elaborada con fondos donados por Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), y  cooperación técnica y financiera de FOMILENIO II y contó con la asistencia técnica del Instituto Salvadoreño del Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). 

La importancia de esta política radica en la responsabilidad del sistema educativo como motor del cambio para erradicar la discriminación por motivos de género, no solo en la escuela, sino también en la sociedad.


Entre los principios rectores está la igualdad de derechos, la equidad, la no discriminación, la corresponsabilidad, la laicidad y el desarrollo humano social en todo el accionar del MINED, en coherencia con el marco legal y filosófico adoptado.


Es por eso, que entre las acciones contempladas, el MINED ha creado una Unidad de Género que tendrá a su cargo la implementación de la política en los diferentes niveles educativos y en el ámbito institucional. Esta unidad contará con el apoyo de un Comité Directivo y un Comité Técnico.


La Política plantea los retos que pretende resolver englobados en tres grandes áreas: educación incluyente no sexista, transversalización institucional y prevención de la violencia de género.


Las acciones del Plan de Implementación están orientadas a la equiparación de oportunidades de acceso a la educación entre hombres y mujeres, la erradicación de prejuicios, manifestaciones y prácticas sexistas en los distintos procesos y niveles educativos, entre otros aspectos.


Entre estas se trabajará la formación docente y en la formación inicial con el fin de fortalecer los planes de estudio de formación en género aplicada a la educación, tanto del sector público como del privado.


Asimismo, se contempla la articulación de acciones con otras instituciones del Estado y el fortalecimiento de alianzas con organizaciones sociales y organismos de cooperación. 


Este instrumento tendrá una vigencia que se proyecta más allá de la temporalidad de una administración de gobierno, ya que el marco legal que la sustenta favorece su continuidad en el tiempo. Mientras que el plan de implementación inició su ejecución en septiembre 2016 hasta septiembre de 2020.


La Política y su Plan de Implementación fueron elaborados por un equipo técnico del MINED, con apoyo de FOMILENIO y el ISDEMU. Su diseño partió de un diagnóstico y un proceso consultivo con diversos actores, entre ellos: estudiantes, docentes, madres adolescentes, grupos LGBTI, mujeres sobrevivientes de violencia de género y organizaciones especializadas en derechos de las mujeres.


Con la entrada en vigencia de la Política se espera que los servicios, actuaciones, procesos, estructura, organización y funcionamiento del Ministerio permitan avances sustantivos en la construcción de una ciudadanía plena, democrática e inclusiva, que favorezca el desarrollo nacional.



Fotografías del evento: https://www.flickr.com/photos/fomilenioii/




4.39 MB Politica_de_Genero_FOMILENIO_II.compressed.pdf Download_image