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Ministerio de Economía inicia la implementación de la firma electrónica


22 de septiembre de 2020


El Ministerio de Economía se ha establecido oficialmente como la Autoridad Acreditadora Raíz para la implementación de la firma electrónica, un proceso que ha contado con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II, con una inversión de $1.68  millones.



La firma electrónica, como equivalente a la firma manuscrita o autógrafa, es una herramienta que garantiza la confidencialidad de documentos e información; provee seguridad jurídica y permite reemplazar documentos en papel por su equivalente electrónico para simplificar trámites y facilitar el comercio.


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FOMILENIO II tiene entre sus metas simplificar los procesos que faciliten el comercio y que generen inversión, por lo que apoyó al Ministerio de Economía a diseñar y desarrollar un mecanismo que promoviera la aceptación de las transacciones y documentos digitales, revistiéndolos de la legalidad y seguridad necesarias. Es así como se concretó con el Ministerio de Economía la inclusión de la Firma Electrónica dentro de la cartera de intervenciones de FOMILENIO II.


Como entidad acreditadora, permite al MINEC garantizar que los entes autorizados para prestar los servicios de firma electrónica en El Salvador cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, para poder equiparar la firma autógrafa con la firma electrónica y así, otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a esta última. 


La inversión realizada por FOMILENIO II incluyó: 


-La construcción de los sitios de datos primario y alterno de la Autoridad Acreditadora Raíz.


-La contratación de la firma consultora que apoyó al MINEC en: i) la instalación y puesta en funcionamiento de la infraestructura de clave pública de la Autoridad Acreditadora Raíz, y ii) la elaboración de las políticas y procedimientos necesarios para la gobernabilidad de la Unidad de Firma Electrónica, la cual será la responsable de validar y certificar a los diferentes emisores de servicios de firma electrónica. 


-La adquisición del hardware y software especializado para implementar la firma electrónica.


-El diagnóstico y capacitación de 3 entidades de gobierno candidatas a ser emisoras de certificados digitales (BCR, Ministerio de Hacienda y CNR). 


-La elaboración de estrategias de masificación del uso de la firma electrónica. 


-La compra de equipo (hardware y software), mobiliario y capacitación para la Unidad de Firma Electrónica y,

Realización de capacitaciones y actividades de divulgación.


Ahora, queda en manos del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Innovación la gran labor de masificar su uso tanto para el gobierno digital como para el comercio electrónico.