logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

Tiempo para finalizar FOMILENIO II

145

Semanas

1020

Días
Calendar

iLOGoMCC.jpg

Logo y slogan para moviles

logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

logo-millenium.png

inau.jpg



MiEmpresa.gob.sv: canal único para la creación de empresas y obtención de matrícula de comercio 


16 de agosto de 2017


Como parte de las acciones impulsadas para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, altos funcionarios de gobierno y organismos cooperantes hicieron el relanzamiento de MiEmpresa.gob.sv, plataforma que se convierte en el canal único para la creación de empresas y obtención de matrícula de comercio.


Esta herramienta forma parte de los mecanismos que permiten la clarificación y simplificación de trámites administrativos relacionados con la creación y operación de empresas, con el fin de promover transparencia, facilitar la inversión privada,  promover la formalización de micro y pequeños empresarios, y proveer servicios de mejor calidad.


MiEmpresa.gob.sv es el resultado de esfuerzos coordinados entre la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Centro Nacional de Registros, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Alcaldías de San Salvador y Santa Ana y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), bajo la coordinación del Ministerio de Economía y el apoyo técnico y financiero del gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la Corporación Reto del Milenio (MCC) y FOMILENIO II.


El sitio brindará acceso a información sobre obligaciones empresariales y apoyo para la realización y seguimiento de los trámites a través de un centro de llamadas; motivará al sector empresarial y a los emprendedores a que no sólo demanden buenos servicios del Estado, sino a que ahorren tiempo y dinero aprovechando el poder que ofrece la tecnología.


Esta plataforma permite la obtención y pago en línea de:  la Inscripción de escritura de constitución y la matrícula de una empresa por parte del Centro Nacional de Registros, la obtención del NIT, NRC/IVA, autorización de los correlativos por parte del Ministerio de Hacienda, la inscripción de establecimiento ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la inscripción del patrono ante el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, inscripción de empresas en las alcaldías de San Salvador y Santa Ana.


Además, como parte de los nuevos servicios que se han integrado a Miempresa.gob.sv, ahora las empresas también pueden obtener y pagar en línea la solvencia de empresas de DIGESTYC, pueden obtener y pagar en línea de la matrícula de comercio. También, como parte de los servicios hacia el usuario, la plataforma cuenta con un directorio de notarios y permite verificar la disponibilidad del nombre o denominación para una nueva sociedad.


El acto de presentación de la plataforma y sus beneficios fue presidido por la viceministra de Economía, Merlín Barrera; el Director del CNR, Rogelio Canales; el subsecretario Técnico y Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez; y el director ejecutivo del OMR, Jaime Campos. 


Contó además con la participación de la directora Residente de MCC Martha Keays  y el Coordinador de  INL David Consoli, FOMILENIO II y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Entre los invitados asistieron usuarios del sistema, bufetes de abogados, empresarios y representantes de gobierno.


Durante el acto se explicó a los asistentes que con la nueva herramienta se busca reducir al mínimo la interacción de los ciudadanos y el Estado, eliminando la tramitología excesiva y redundante, facilitando el intercambio de información y documentación entre las instituciones públicas y poniendo a disposición una alternativa tecnológica que no requiera la presencia física de los usuarios.


De acuerdo al “Registro Mundial de Empresas”, plataforma en línea lanzada por la Fundación Kauffman, la UNCTAD y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, El Salvador es uno de los 28 países alrededor del mundo que tiene una ventanilla virtual para inicio de negocios.


MiEmpresa.gob.sv permitirá la actualización de la oferta de servicios públicos y privados orientados al fortalecimiento empresarial que estarán a disposición de los ciudadanos, reuniendo entidades del Gobierno Central y gobiernos municipales con objetivos compartidos como: estimular la economía, facilitar el inicio de negocios mediante herramientas tecnológicas, disminuir los costos para el empresario, promover gestiones más transparentes, aumentar el tamaño del sector formal y generar más recaudación fiscal para financiar el desarrollo sostenible del país.