logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

MONITOREO_Y_EVALUACION-01-slider.JPG

MCC y FOMILENIO comparten lecciones aprendidas de proyectos de desarrollo en los temas de Educación y Clima de Inversión


El taller servirá para que organismos internacionales, tales como como MCC, BID, USAID, Banco Mundial, J-PAL compartan su experiencia en áreas claves para el desarrollo.

FOMILENIO II y la Corporación del Reto del Milenio  (MCC, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo este día el primer Taller de Evidencia, que se enfoca en compartir la experiencia ganada en dos áreas claves: Educación y Clima de Inversión. El propósito es que las lecciones aprendidas en estas áreas sean punto de partida para mejorar la efectividad y pertinencia de las políticas públicas en dichos campos.

En el taller, denominado “Cerrando la brecha: fortaleciendo los vínculos entre política y evaluación”, se presentarán y analizarán algunas evaluaciones  realizadas, a la fecha, por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, en inglés) en sus programas, entre ellas las implementadas por el primer FOMILENIO, que se desarrolló entre 2007 y 2012 en la zona norte de El Salvador.  Asimismo, se presentarán los hallazgos de investigaciones empíricas y evaluaciones realizadas por organismos donantes, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial y el  Centro de Investigación J-PAL.

“Este aprendizaje en última instancia, servirá para que nuestros funcionarios formulen políticas que respondan a las necesidades del país, y que tengan una mayor probabilidad de éxito. La adopción de las lecciones extraídas de las evaluaciones, le permite al gobierno y a los organismos de cooperación evitar la inversión de recursos económicos en proyectos que no consiguen el impacto previsto”, expresó el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El evento es el primero de este tipo que realiza la MCC en los países con los que tiene Convenios, y forma parte de una iniciativa de la Casa Blanca por transparentar el trabajo que realizan los proyectos de cooperación y compartir las mejores prácticas.

“El gobierno de Estados Unidos apoya incansablemente a nuestros países amigos y en el caso de El Salvador, programas como FOMILENIO II, el Asocio para el Crecimiento y los proyectos que impulse USAID, son muestra de nuestro aporte para mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña. Cada programa de cooperación es monitoreado y evaluado, no solo para transparentar y rendir cuentas a los ciudadanos estadounidenses, que con sus impuestos contribuyen a financiar la ayuda internacional, sino también para aprender de la experiencia e impulsar proyectos que maximicen sus beneficios”, expresó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

MCC ha sido un líder en la utilización de evaluaciones y lecciones aprendidas para elegir a los países socios, con un enfoque en los resultados y la toma de decisiones basada en datos. Las evaluaciones sobre el impacto y el desempeño de los proyectos de MCC se realizan durante y después de la implementación de sus programas. El objetivo es medir el impacto de los programas en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico.

“Estamos orgullosos de nuestro compromiso con la evaluación y creación de evidencia de forma eficaz alrededor de nuestras intervenciones sociales. Queremos asegurar que el diseño de nuestros programas y la toma de decisiones para elegir los proyectos que apoyamos sean con base a las lecciones aprendidas y las mejores prácticas”, afirmó por su parte, Beth Tritter, vicepresidenta de Política y Evaluación de MCC.

En el Taller de Evidencia participan  funcionarios y técnicos del Gobierno de El Salvador, de la cooperación internacional, de organizaciones no gubernamentales y miembros de la academia.

En la jornada se intercambiarán experiencias, hallazgos y evaluaciones que puedan servir a los participantes en (i) la toma de decisiones para crear políticas, y desarrollar estrategias en las áreas de educación y clima de inversión, que son dos de los tres proyectos principales de FOMILENIO II; (ii) identificar las áreas que necesitan ser reforzadas con más investigaciones, monitoreo y evaluación, con el fin de impulsar proyectos más exitosos.

Fotografías del evento: https://www.flickr.com/photos/fomilenioii/

Video: http://bit.ly/FOMII-28072016-1


SOBRE FOMILENIO II

FOMILENIO II es una entidad autónoma a la que se le ha encomendado la implementación de un programa con tres proyectos principales: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística.

El Convenio del Reto del Milenio  fue firmado el 30 de septiembre de 2014;  este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la MCC, y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.