logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


Portada-1.jpg




MCC extiende período de cierre administrativo de FOMILENIO II y espera acuerdos positivos para financiar los proyectos pendientes


 



7 de diciembre de 2020


La Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) extendió, en un gesto sin precedentes, el plazo de cierre administrativo de FOMILENIO II, establecido para el 7 de enero de 2021.  Esta medida, que no significa una extensión o prórroga del Convenio, busca ganar un poco de tiempo para resolver la incertidumbre creada alrededor de la fuente de financiamiento para que el gobierno de El Salvador aporte los US$ 50 millones restantes de contrapartida para cerrar con una implementación exitosa de los proyectos pendientes. 


El Convenio suscrito entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de los Estados Unidos y que le dio vida a FOMILENIO II, inició el 9 de septiembre de 2015 y finalizó el 9 de septiembre de 2020. Posteriormente, este Convenio tenía un periodo de cierre de 120 días, el cual terminaba el 7 de enero de 2021, pero que será extendido posiblemente hasta febrero o marzo, según notificó MCC.


Este 7 de diciembre, FOMILENIO II informó a las empresas contratistas que están ejecutando 4 contratos que era necesario suspender las obras, mientras se resolvía la incertidumbre creada alrededor de la fuente de financiamiento. Estos proyectos en mención son: el periférico Claudia Lars (que conecta la carretera a Santa Ana y la carretera a Sonsonate); el paso fronterizo El Amatillo, en La Unión; el sistema de riego de El Paisnal, en San Salvador; y el paso fronterizo de Anguiatú, en Santa Ana.


En conferencia de prensa, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, y el director residente de País de MCC, Preston Winter, se mostraron optimistas en que haya acuerdos a más tardar en las próximas semanas –y antes que finalice el año 2020– para la aprobación de los $50 millones necesarios para dar continuidad a los proyectos que están detenidos. 


“Cabe aclarar que, sin una acción inmediata de las instancias correspondientes para obtener los fondos, El Salvador, pese a estar próximo a una finalización exitosa de este segundo Convenio, continúa en alto riesgo de incumplir sus compromisos y no entregar los beneficios esperados para la población salvadoreña”, detalló el director residente de País de MCC.