logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


formación-portada1.jpg



Más de 150 docentes se capacitan en técnicas de evaluación del aprendizaje 

 



25 de marzo de 2019


FOMILENIO II apoya al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) en la capacitación de más de 150 docentes especialistas del Plan Nacional de Formación Docente (PNFD) en técnicas de evaluación del aprendizaje. El propósito es reforzar las competencias de los docentes en la elaboración y aplicación de pruebas de logros de aprendizaje y en el análisis de los resultados, para de esta manera medir el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. 


Estos docentes especialistas provienen de los 14 departamentos del país y tendrán las competencias para apoyar al MINEDUCYT en la evaluación de aprendizajes. Así, con esta capacitación, se contará con un núcleo de especialistas que fortalece las capacidades del sistema educativo para participar en dichas pruebas estandarizadas.  La capacitación tendrá una duración de 240 horas, entre marzo y abril de 2019, bajo la modalidad presencial y virtual. 


Los docentes especialistas están recibiendo capacitación en la aplicación y análisis de las pruebas internacionales TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, por su traducción al español) y que es aplicada en 4º y 8º grado ;  ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), aplicado en 3º y 6º grado para las áreas de matemática, lectura, escritura y ciencias, y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos), aplicada a alumnos de 15 años de edad, en promedio, en las áreas de lectura, matemática y ciencias. Estas pruebas permiten conocer el rendimiento de los estudiantes en cada país y medir el desempeño que está teniendo el sistema educativo.


Asimismo, los docentes desarrollarán habilidades en redacción de ítems para pruebas estandarizadas, con las cuales se miden las fortalezas y habilidades de los alumnos.


FOMILENIO II invierte $2.5 millones en el fortalecimiento de capacidades técnicas del MINEDUCYT en evaluación curricular y evaluación de aprendizajes.