logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

PORTADA-1.jpg





Los trámites para importar alimentos y bebidas se realizarán únicamente por medios electrónicos a partir del 10 de enero



20 de diciembre de 2018


FOMILENIO II, en trabajo conjunto con el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Salud, han dado un paso más en la agilización del comercio, con la gestión electrónica para la autorización de las importaciones de alimentos y bebidas. 

  

A partir del 10 de enero, los importadores de alimentos y bebidas deberán hacer los trámites para gestionar las autorizaciones únicamente por medios electrónicos, incluido el pago electrónico y la facturación automática de los servicios prestados al importador, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de El Salvador (www.ciexelsalvador.gob.sv o www.ciexelsalvador.com).


2.jpg


Esto es el resultado de la conclusión del proyecto de interconexión electrónica entre el Sistema de Saneamiento Ambiental (SISAM) y el Sistema de Importaciones (SIMP), que administra el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador).


Actualmente, el Ministerio de Salud recibe alrededor de 7,000 solicitudes de autorizaciones de alimentos y bebidas mensuales, las cuales se realizan de forma presencial. Esto implicará una reducción del tiempo de trámite de 1 hora a menos de 3 minutos y la realización de los pagos en línea de forma expedita.   


3.jpg


La implementación de la VUCE electrónica significará un ahorro para los importadores de US$2.9 millones del rubro alimentos y bebidas, derivados de gastos en combustibles, fotocopias, parqueos, desplazamientos, tiempos de espera y honorarios por gestiones en instituciones, entre otros; mientras para las instituciones, eleva la eficiencia y aumento la disponibilidad del servicio de 8 horas hábiles a 24 horas incluyendo, fines de semana, días festivos o de asueto nacional.


El BCR ya implementa la  VUCE, pero solo el 85% de las exportaciones son tramitadas de forma electrónica (en línea) y el 0% de las importaciones, lo que implica más desarrollos para alcanzar una VUCE 100% virtual o electrónica, tal y como lo requiere el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC, del cual El Salvador es parte.


4.jpg


FOMILENIO II ha destinado $5.25 millones para apoyar al BCR para alcanzar el 100% de la VUCE Virtual. En noviembre del 2017 FOMII y BCR suscribieron un Acuerdo de Entidad Ejecutora por medio del cual se implementará la VUCE virtual así como un Gestor Documental en un plazo de 2.5 años.


En mayo del 2018, con fondos de FOMILENIO II, se contrataron a 14 consultores individuales que conforman la Oficina de Servicios Compartidos del CIEX, quienes tienen a su cargo los desarrollos en más de seis instituciones de gobierno para realizar la interconexión con el CIEX.


La automatización de las autorizaciones de alimentos y bebidas que realiza el Ministerio de Salud es el primer resultado de la inversión que realiza FOMILENIO II para la implementación de la VUCE y el próximo año se tiene previsto lanzar otros resultados, como los certificados fito y zoosanitarios y otros pagos adicionales, en los que se espera reducir los tiempos de trámite de 4 horas a 5 minutos o menos.