logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Portada.jpg


La OCDE apoya el desarrollo de la política de mejora regulatoria en El Salvador

23 de febrero de 2018

Hoy, Nick Malyshev y Manuel Gerardo Flores, reconocidos expertos internacionales en política regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, visitaron El Salvador para dictar una conferencia titulada: “Las tendencias globales en mejora regulatoria y los retos para El Salvador”.


En su visita profundizaron en el trabajo que realiza el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) para la promoción de la calidad regulatoria, el uso de las herramientas de mejora regulatoria y ayudar a identificar el rol que los distintos actores de la sociedad (empresarios, políticos y funcionarios) tienen en su implementación. Durante la visita de Nick Malyshev y Manuel Gerardo Flores a El Salvador se firmará una carta de intención para implementar actividades de capacitación en mejora regulatoria entre la OCDE y el OMR.


Nick Malyshev es el jefe de la División de Política Regulatoria de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, con sede en París, Francia; y Manuel Gerardo Flores es el coordinador del programa de política regulatoria en América Latina de la OCDE, con sede en la Ciudad de México. Ambos han presidido foros a nivel mundial en los que se evalúa, comparten buenas prácticas y se hacen revisiones en reforma regulatoria.


La OCDE es un foro internacional en donde los gobiernos trabajan conjuntamente para intercambiar información y armonizar políticas, con el propósito de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo. Los países miembros proporcionan al mundo alrededor del 70% del mercado mundial. En América Latina, solo Chile y México son países miembros; mientras que Costa Rica y Colombia están en proceso de adhesión.


 


A pesar de que El Salvador no es parte de los países miembros de la OCDE, las oficinas que dirigen Malyshev y Flores han expresado su apoyo al OMR por los esfuerzos que realiza para la creación de un sistema nacional mediante una Ley de Mejora Regulatoria. Actualmente, el OMR está afinando su anteproyecto de ley que permitirá la institucionalización permanente del organismo dentro del Estado y comprenderá un juego de herramientas para mejorar la calidad de las regulaciones, siguiendo a países como Australia, Canadá, Estados Unidos, México y Reino Unido, con larga tradición en política regulatoria.


A su vez, la reciente aprobación de la Ley de Procedimientos Administrativos ha otorgado al OMR una importante función en el esquema de la administración pública, ya que todas las instituciones del Estado deberán elaborar planes anuales de mejora regulatoria y previo a la decisión de regular o no regular, harán Evaluaciones de Impacto Regulatorio (EIR), conforme a los modelos que dicte el OMR.