logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


PORTADA-1.jpg


La importancia de la política de mejora regulatoria


10 de enero de 2018


Este día se realizó el foro “Construyendo la política de mejora regulatoria en El Salvador”, actividad realizada por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) con apoyo de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y FOMILENIO II. El Foro fue presidido por Jaime Campos, director ejecutivo del OMR y contó con la participación del director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en México, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; y el presidente del Consejo Mexicano para el Progreso Socioeconómico A.C. Juan de Dios Barba Nava. 


El foro es una de las primeras actividades que el OMR realizará a lo largo de 2018, con el propósito de formular e impulsar la aprobación de una Ley de Mejora Regulatoria en el país acorde con los estándares internacionales que demanda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a satisfacción de MCC.


Durante la conferencia, el director de COFEMER expuso los beneficios de contar con una ley y una política de mejora regulatoria en México, experiencia que se buscará replicar en El Salvador. Por su parte, Barba Nava señaló la importancia de formular y dar seguimiento a esta política en conjunto con la empresa privada y la ciudadanía. 


La mejora regulatoria es una actividad dentro del proyecto Clima de Inversión del programa FOMILENIO II, surgido del acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos de América. Uno de los objetivos de FOMILENIO II es institucionalizar de manera permanente al OMR mediante la aprobación de una Ley de Mejora Regulatoria, para que este organismo sea un generador de herramientas que simplifiquen los procesos administrativos de la gestión pública. 


Durante el 2017, el OMR participó de manera activa en la formulación y aprobación de la Ley de Procedimientos Administrativos, que también viene a contribuir al establecimiento de una política de mejora regulatoria en El Salvador.