logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

portada-1.jpg


Inician trabajos de construcción en el nuevo puente Jiboa


15 de mayo de 2018

Autoridades del gobierno salvadoreño, FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC) realizaron esta mañana una visita de inspección a la construcción del nuevo puente Jiboa en La Paz, en donde en el marco de la ampliación de la carretera del litoral entre el aeropuerto internacional de El Salvador Mnsr. Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y Zacatecoluca, ya iniciaron los trabajos para incorporar dos carriles adicionales. En este tramo de 27 km. de la carretera del litoral se construirán 4 puentes, incluyendo este de más de 180 m de longitud sobre el Río Jiboa.


En la visita participaron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites y la directora residente de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Martha Keays.


El nuevo puente sobre el río Jiboa será construido hacia el sur y tendrá dos carriles adicionales. La estructura actual será elevada 1.5 m dado que estudios realizados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del MOP determinaron esta necesidad para fortalecerlo ante eventos críticos, por la carga hidráulica del río.


El costo estimado de la obra es de US$71.1 millones y se prevé que esté finalizada en el primer trimestre del año 2020. La construcción de la carretera es un proyecto sin precedentes en la inversión vial del país, en el área de drenajes; tendrá 53 obras, entre cajas, tuberías, colectores. Asimismo, se construirán nueve retornos, ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan retornar en forma segura.


Para seguridad de los automovilistas y evitar los choques frontales se construirá un separador central de tipo New Jersey, desde el desvío al Aeropuerto Internacional hasta la ciudad de Zacatecoluca. Se construirán 13 pasarelas ubicadas estratégicamente en centros educativos y poblaciones aledañas, de fácil acceso para personas con discapacidad física. En la etapa de mayor intervención, esta obra de la ampliación generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.


La adecuación y ampliación de la Carretera del litoral, está orientada a reducir los costos de logística y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios.


Como parte del cumplimiento de normativas sociales y medioambientales de compensación por los trabajos de la carretera, FOMILENIO II ha invertido $6.8 millones en reasentamientos, liberación de derechos de vía, planes de mitigación y un plan integral de compensación ambiental, que, entre otras obras, restaurará 16 km de bosques en las riberas del río Jiboa; impulsará sistemas agroforestales y rescate de la laguna de Nahualapa y El Zorral, protección y conservación de tortugas marinas y la restauración de 60 hectáreas de bosque de manglar en el estero de Jaltepeque.