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Inician capacitaciones de inducción para 90 asistentes técnicos pedagógicos


25 de julio de 2018

FOMILENIO II, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), iniciaron las capacitaciones de inducción y formación de 90 asistentes técnicos que darán el acompañamiento técnico y pedagógico para la implementación del modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP).



El modelo SI-EITP se implementará en 45 sistemas (349 centros educativos), con el apoyo financiero de FOMILENIO II. En estos sistemas se tendrá una intervención integral: formación de docentes, cambios en la currícula, infraestructura escolar, dotación de material didáctico, entre otros. En el caso de la formación de los asistentes pedagógicos, se espera optimizar su aprendizaje, mayor participación y mejoras en la gestión educativa.


Las capacitaciones, que iniciaron este mes de julio y que tendrán una duración de nueve meses, familiarizan a los asistentes técnicos con los componentes pedagógico, organizacional y territorial de los SI-EITP, asimismo, se genera en ellos un lenguaje común respecto a los indicadores de éxito estudiantil, elaboración de planes de asistencia técnica, diseño de estrategias de acompañamiento y seguimiento del proyecto a nivel de los centros escolares y Sistemas Integrados de EITP.


La formación de  asistentes técnicos pedagógicos se enmarca en  el Plan de formación para asistentes técnicos, impulsado por el MINED.


Los 349 centros educativos que serán parte de los 45 sistemas integrados establecerán nuevas dinámicas de trabajo en el territorio con inclusividad y aprendizaje por competencias


Para lograr la inclusión educativa se necesita que los asistentes técnicos educativos, diseñen y apliquen estrategias variadas para dinamizar los procesos pedagógicos y de gestión en los centros educativos y Sistemas Integrados, que incluyan la participación de los diferentes sectores, equipos directivos, personal docente, padres, madres de familia, estudiantado y otros organismos locales; para lograr que desde todas las instancias de participación, se avance en la construcción de una cultura de inclusividad.