logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


PORTADA-1.jpg


Inicia proceso de licitación internacional de Asocio Público Privado para la iluminación y videovigilancia en tramos de carreteras seleccionados




31 de enero de 2020


Con el objetivo de contribuir a la seguridad vial y ciudadana, FOMILENIO II y el Ministerio de Obras públicas anunciaron las bases de licitación internacional para un Asocio Público Privado (APP) de iluminación y video-vigilancia (IVV). Este proyecto será ejecutado en 143 kilómetros de tramos de carretera seleccionados, en los departamentos de La Paz, La Libertad y San Salvador. El secretario de comercio e inversión, Miguel Kattán; el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera; el ministro consejero, en funciones, de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien; la directora de país de MCC, Martha Keays y el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, participaron en el anuncio.


IMG_7922.JPG


Las empresas interesadas en aplicar al proyecto tendrán un plazo de cuatro meses para la presentación de su propuesta técnica y financiera. Luego de un proceso de evaluación, el contrato de la empresa ganadora deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.


El APP durará 15 años y tendrá un monto de inversión de $13 millones. Los cuatro segmentos de carretera son: Santa Tecla – La Libertad con 23 km.; La Gloria – El Espino con 52 km.; El Espino – Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con 43 km y Plaza de los Cocos – Zacatecoluca con 25 km. Se estima que en promedio más de 23,750 vehículos transitan estos tramos cada día.

El socio privado asume el financiamiento, diseño, construcción/instalación y mantenimiento de la infraestructura y los servicios –incluidas luminarias, cámaras de video-vigilancia, cableado subterráneo, cuartos de monitoreo y la operación del sistema de iluminación– a cambio del derecho a comercializar publicidad en la carretera.

Un APP es un contrato entre una entidad pública y una privada, donde la parte privada asume riesgos financieros, técnicos y operacionales sustanciales, en el diseño, financiamiento, construcción y/u operación de un bien o servicio público por un período limitado de tiempo, a cambio de una compensación y orientando recursos estatales a prioridades sociales.

FOMILENIO II brinda el apoyo técnico y financiero para impulsar los APP en El Salvador como un mecanismo para atraer inversión y optimizar la contribución de los activos viales (carreteras) a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía salvadoreña.