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Inicia la digitalización del registro histórico de datos del MINED como paso previo al SIGES


14 de septiembre de 2018


Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y de FOMILENIO II anunciaron el inicio de la digitalización del registro histórico de datos del MINED. Este es un paso previo a la implementación del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), un software que tendrá la información del sistema educativo a nivel nacional, del sector público y privado.


La digitalización comprende 1,872 libros del registro histórico académico del MINED, con datos de educación básica y media de 1980 a 2007 y los libros digitalizados serán incorporados al SIGES para su posterior consulta, reduciendo el manejo de los libros originales y acelerando el proceso de búsqueda de datos. La digitalización finalizará en enero de 2019.


La implementación del SIGES se realiza con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II y consiste en simplificar la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y modernizar el actual sistema de información que es utilizado en el MINED para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.


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El diseño e implementación de la plataforma terminará en noviembre de 2019, plazo en el que se transcribirá la información distribuida en 12 bases de datos que actualmente maneja el MINED. La inversión que se realiza es de $1.7 millones.


EL SIGES, desarrollado por la empresa Sofis RL, incluirá las opciones de trámites en línea a partir del segundo trimestre de 2019, que permitirá a los ciudadanos iniciar procesos como: auténticas de documentos, certificaciones de notas, gestión de títulos de bachiller, entre otros.


El SIGES comenzará a operar en octubre de este año, y su primera versión tiene como objetivo registrar a los estudiantes de educación inicial a media, de quienes se tendrá información como: datos principales del estudiante, calificaciones, asistencia, reporte de matrícula. En una versión posterior, estos datos podrán ser consultados por el responsable de familia de cada estudiante.


Asimismo, se incorporarán otros módulos sobre: el centro educativo (CE), personal, documentación escolar, estadísticas, Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP), finanzas escolares, información gerencial, que podrán ser consultados y alimentados por directores, docentes, personal administrativo de los CE y personal administrativo del MINED.


El sistema de información contará, asimismo, con aplicaciones digitales que permitan a los padres y estudiantes hacer uso de la información. El SIGES será de utilidad no solo para los 349 centros educativos que apoya FOMILENIO II, sino que abarcará a 6 mil centros educativos a nivel nacional, que incluyen a 1.6 millones de estudiantes y 50 mil docentes. Se estima que el SIGES podrá ser consultado por alrededor de 2.5 millones de usuarios.


FOMILENIO II para facilitar la recolección de datos e implementación del SIGES realizó una inversión de $1.3 millones para la compra de 1,800 computadoras, que ya fueron distribuidas en 1,052 centros escolares a nivel nacional, en los 349 centros escolares que implementan el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) y en los centros escolares que imparten los nuevos bachilleratos técnico- vocacionales en Agronegocios y Serviempresas que impulsa FOMILENIO II, como también a 90 para asistentes técnicos pedagógicos del MINED y para ocho jefes de asistencia técnica del MINED.




DATOS ADICIONALES


La plataforma digital SIGES cuenta con seis módulos que incluyen información relacionada a diversas áreas académicas:


Módulo de alumnos incluye información sobre el registro académico de cada alumno que forma parte del sistema educativo nacional desde educación inicial hasta bachillerato. A través de este módulo padres de familia tendrán acceso a las calificaciones, ficha del estudiante, matrícula, asistencia, año académico, plan de estudio, documentación educativa y resoluciones de registro académico.


Módulo de docentes recopila información relacionada al personal que labora en los centros educativos, ficha de empleos, registró de escalafón, plazas, registro de formación docente, asistencia, turnos y horarios.


Módulo  de Centros educativos registra información relacionada de los centros educativos, fichas técnicas, calendario escolar, grados, secciones, horarios, cantidad de docentes, proyectos educativos e infraestructura.


Módulo  de estadísticas permite consultar informes sobre estadísticas de acceso público, indicadores educativos y estadísticas por cada centro escolar. 


Módulo de documentación contiene datos sobre emisión de títulos, registros de firmas, gestión de títulos de bachiller. Además incluye un apartado de digitalización de registro histórico partiendo del año 1980 hasta el 2007 con información relacionada a  certificación de registro de títulos, certificación de notas, incorporación, equivalencias y documentos auténticos, este módulo aplica únicamente para el nivel central. 


Módulo de finanzas escolares registra datos sobre el presupuesto escolar, transparencia de fondos, carga financiera, presupuesto escolar, plan de compras, cuentas bancarias, registro de facturas, pagos y cheques. 


Estos seis módulos incluyen información que actualmente se encuentra registrada en 12 herramientas informáticas con las que el MINED ha trabajado por años, las cuales son: Sistema de Registro Académico Institucional (SIRAI), Sistema de Prueba de Suficiencia en Línea, Sistema NIE (SAE-NIE), Sistema del Programa Nacional de Alfabetización PNA, Sistema de Activo Fijo, Sistema de Legalización de Centros Educativos (SILCE), Sistema de Registro de inmuebles, Sistema de Registro Histórico, Sistema de Títulos y cola de impresión, Sistema de Presupuesto Escolar, Sistema de Modalidades de Administración Escolar Local (SMAEL) y Sistema de Liquidaciones.