logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg



portada-1.jpg



Inicia construcción del bypass que conectará la carretera a Santa Ana con la carretera a Sonsonate



18 de diciembre de 2019



El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, y el embajador de los Estados Unidos de América, Ronald Douglas Johnson, colocaron la primera piedra para la construcción del bypass que conectará la carretera a Sonsonate, en el desvío a Sacacoyo, con la carretera a Santa Ana, en el desvío a San Juan Opico.



Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y su socio implementador en El Salvador, FOMILENIO II, ha proporcionado $30 millones para la realización del estudio, diseño, supervisión, compra de terrenos y la construcción de este bypass. Esta obra permitirá agilizar el tránsito de carga desde y hacia el puerto de Acajutla, generando ahorros estimados en $21.6 millones netos en costos generales de viaje, en un período de 20 años.

BYPASS-113.JPG


Durante la fase de construcción, esta obra, que atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo, generará al menos 500 empleos directos. Se prevé que esté finalizada y en operación en septiembre de 2020.
El embajador Johnson, hablando del proyecto, dijo: “Cuando alguien me pregunta por qué Estados Unidos ha invertido en El Salvador más de dos mil millones de dólares en un poco más de una década, mi respuesta es sencilla, es porque la relación que compartimos con El Salvador es diferente a la que tenemos con muchos otros países y de la que El Salvador tiene con los demás países del mundo también. FOMILENIO II es una muestra del tipo de cooperación que representa los valores del Gobierno de los Estados Unidos: que pone en primer lugar las necesidades de El Salvador y sus habitantes, que garantiza la transparencia y que es liderada por los salvadoreños”.

Esta obra es una de las que se realizarán por medio de los seis Acuerdos de Inversión Pública (AIP) con contrapartes del Estado en el marco de la actividad denominada Apuesta por InversionES (API). Además, FOMILENIO II ha firmado 15 Acuerdos más de Inversión con empresas privadas. En total, los 21 acuerdos suman una inversión de $214.7 millones, de los cuales $68.7 millones son aportados por los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, a través de FOMILENIO II, y $146 millones son de inversión privada realizadas en las empresas proponentes.  

BYPASS-128.JPG


El bypass tendrá una extensión de 10.08 Km.: 7.37 Km. de apertura y 3.43 Km de trabajo sobre un tramo existente; constará de 2 carriles de 3.65 m, un hombro a cada lado de la vía de 1.00 mt. y una ciclovía de 1.5 m., con superficie de asfalto. Parte de la construcción incluye dos redondeles, uno sobre la carretera a Santa Ana (CA:1) y otro sobre la carretera a Sonsonate (CA:8); y la construcción o mejoramiento de 4 puentes sobre Flor Amarilla, Paso Los Patos, río Colón y río Talnique.

bypass-2.jpg



En conjunto, como contrapartida a la construcción de esta obra pública, la inversión de las empresas Livsmart Américas, Industrias Diana, Indufoam, Textiles San Andrés, Exportsalva y Confecciones del Valle asciende a $34.2 millones para la expansión de sus operaciones. Además de los empleos de construcción, se estima que, con esta expansión de operaciones del sector privado, se generarán al menos 480 nuevos empleos.