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 Inicia componente de fortalecimiento docente de FOMILENIO II en el marco del Plan Nacional del Formación Docente 


19 de octubre de 2017


El Ministerio de Educación (MINED) y FOMILENIO II se preparan para iniciar en febrero la formación de 2,700 docentes de los 45 Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) beneficiados con el compacto, en el marco del Plan Nacional de Formación Docente.


La formación permitirá fortalecer los métodos de enseñanza y los conocimientos disciplinares en las áreas de lenguaje, matemática, sociales, biología, química y física, dominio del idioma inglés, fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, manejo y uso de las TIC en la enseñanza, metodologías para atender aulas multigrado, así como, la formación de docentes del área técnica. 


Son 348 centros educativos los que conforman los 45 sistemas ubicados en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.


Asimismo, ya está en etapa de diseño los centros escolares que serán intervenidos con apoyo de FOMILENIO, bajo el modelo de Centro Escolar Integral de la Política de Infraestructura Educativa, que contempla espacios adecuados para actividades académicas, de investigación, experimentación, recreativas, culturales, deportivas y talleres para formación técnica, al que podrán asistir los estudiantes que conforman todo el sistema integrado. 


FOMILENIO II construirá/remodelará y equipará un centro integral por cada sistema integrado (grupo de centros educativos). Se tiene previsto que para abril de 2018 inicie la construcción de los centros integrales, los cuales serán entregados de forma progresiva, finalizando obras a más tardar en marzo de 2019 y que se sumarán a los 24 centros escolares del modelo Integral con los que ya se cuenta a nivel nacional.


Con la intervención de FOMILENIO II se espera fortalecer el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, con docentes capacitados,  mejoras curriculares que incluyen nuevas modalidades de bachilleratos técnico-vocacionales de acuerdo a las necesidades productivas de la zona y un sistema de gobernanza, empoderado que cuente con la participación de las familias y las comunidades.


La intervención tendrá impacto en todos los niveles educativos, desde parvularia hasta bachillerato. Las apuestas principales son aumentar el índice de inserción laboral de los egresados, el índice de escolaridad en los territorios intervenidos y disminuir la brecha que existe entre el ingreso a primaria y el egreso de bachillerato. Asimismo, se quiere disminuir el ausentismo y la repetición escolar.


FOMILENIO II trabaja de la mano con el MINED impulsando proyectos que contribuyan a alcanzar las metas de la política de calidad educativa, la cual propone el desarrollo de competencias ciudadanas y productivas para formar personas con mayores capacidades para acceder a empleos dignos y mejorar la vida de sus familias.



Fotografías del evento: https://www.flickr.com/photos/fomilenioii 


Video del evento: http://bit.ly/FOMII-19102017



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