logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

portada-1.jpg

Impulso del modelo de Escuela Inclusiva de tiempo pleno,

una apuesta para mejorar la calidad de la educación


21 de agosto de 2018

FOMILENIO II tiene entre sus metas mejorar la calidad educativa, a través de una renovación del currículo escolar y un fortalecimiento de la formación docente no solo en los 349 centros educativos que implementan el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno (EITP) con el respaldo de FOMILENIO II, sino también para el sistema educativo público a nivel nacional.


Para la implementación de actividades de fortalecimiento curricular que mejore los aprendizajes de los estudiantes de los 45 Sistemas Integrados que implementan la EITP, FOMILENIO II invierte $10.5 millones.


El trabajo se basa en potenciar el aprendizaje desde parvularia hasta bachillerato mediante el fomento de la lectura, la extensión de la jornada escolar de 25 a 40 horas semanales y el fortalecimiento de aprendizaje de habilidades para la vida y el trabajo, inglés y ciencias en tercer ciclo y bachillerato, incorporando nuevos recursos de aprendizaje con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y capacitando a docentes especialistas en esas ramas.


La formación académica apuesta porque los jóvenes, al finalizar el bachillerato, tengan una mejor preparación para insertarse en el mundo productivo o continuar sus estudios.


Como resultado, se espera beneficiar a 68,000 estudiantes, instalar al menos una comunidad lectora por cada uno de los 349 centros educativos que reciben el apoyo de FOMILENIO II, capacitar a 2,800 docentes, instalar 90 bibliotecas y dotarlas de más de 90,000 libros, además de 2700 lectores electrónicos.

1.jpg

¿Cómo esperamos desarrollarlas?


Trabajando en tres componentes específicos:


Componente 1: Habilidades para la vida y el trabajo

Componente 2: Comunidades lectoras

Componente 3: Aprendizaje del idioma inglés


¿Cómo hemos avanzado?

Componente 1: Habilidades para la vida y el trabajo:


ACCIONES REALIZADAS:


Diagnóstico de condiciones iniciales para la creación de planes de específicos de trabajo.

Comunicación y sensibilización territorial sobre la intervención de jornada extendida y opciones de talleres de habilidades para la vida.

Ambientación de espacios y provisión de materiales para jornada extendida.


Proceso de selección de capital humano local para la identificación de talleristas por temática a impartir.


BENEFICIARIOS DIRECTOS:


Población meta 17,989 estudiantes de 3er ciclo, con un avance a la fecha de 13,072; es decir el 72% a la fecha.


LOGROS A LA FECHA:


Implementación de espacios de Jornada extendida funcionando en los 183 Centros Educativos de tercer ciclo del ámbito de intervención.


16 talleres con sus módulos y materiales educativos como opciones a impartir en la jornada extendida.

Contratación, capacitación y pago de facilitadores (en su mayoría de la localidad) para los talleres de jornada extendida.

Participación de 13,069… 72% de la población estudiantil de 3er ciclo.


RETOS:


Lograr la participación del 100% de la población estudiantil en jornada extendida para el final de la intervención.


IMG_9768.JPG


Componente 2: Comunidades lectoras:


ACCIONES REALIZADAS:


Diagnóstico de condiciones iniciales para la creación de planes de específicos de trabajo.

Identificación de Centros educativos para Bibliotecas y gestión de recursos para su implementación.

Selección y validación de bibliografía para adquisición de libros a proveer.

Estrategia itinerante de movilización de libros.


Lectores electrónicos en centros educativos de tercer ciclo (2,700).

Elaboración de cartas didácticas para talleres y gestión para su implementación.

Definición de modelos de estructuras organizativas para conformar las comunidades lectoras.


BENEFICIARIOS DIRECTOS:


Población meta 2,763 docentes, es decir el 100% de la planta docente de los 349 Centros Educativos bajo intervención.

Beneficiarios indirectos: 67,590 estudiantes, es decir el 100% de la población de los 349 Centros Educativos bajo intervención.


LOGROS A LA FECHA:


Implementación de 90 bibliotecas, 2 por Sistema Integrado

Dotación de 350 nuevos libros x biblioteca, para un total de 31,500 libros, en su primera de 3 entregas programadas.

Estrategia itinerante de movilización de libros hacia los centros educativos periféricos a las bibliotecas centrales por sistema integrado.


Capacitación a totalidad de docentes y cuerpo directivo (2,731 docentes y 341 Personal directivo y departamental).

Comunidades lectoras por escuela (349): club de lectura, comité de biblioteca, jóvenes líderes.


RETOS:


Consolidar el modelo de Biblioteca itinerante como estrategia de accesos a la lectura

Garantizar la participación del 100% de la población docente dentro de los talleres de comunidades lectoras.


IMG_9448.JPG



Componente 3: Aprendizaje del Idioma ingles:

ACCIONES REALIZADAS:


Evaluaciones iniciales para el establecimiento de una línea base y la conformación de grupos por niveles.

Identificación y gestión de adecuación de sedes estratégicas para el desarrollo de las formaciones.

Diseño de Capacitación lingüística y metodológica a docentes y talleristas de jornada extendida de inglés.

Revisión de currícula actual de programa nacional de inglés para el rediseño del programa de estudio de inglés para tercer ciclo y bachillerato.


BENEFICIARIOS DIRECTOS:

200 docentes de inglés seleccionados.

8,722 estudiantes de 3er ciclo y bachillerato, de los 349 centros educativos de intervención.


LOGROS A LA FECHA:

3 periodos (de 5) de Capacitación lingüística y metodológica a docentes y talleristas de jornada extendida de inglés

Participación de 295 docentes a la fecha, es decir el 148% de la meta y una totalidad de más de 400 personas; incluyendo directores, personal departamental, etc., en la capacitación

Rediseño inicial del programa de estudio de inglés para tercer ciclo y bachillerato.


RETOS:

Poca conexión a internet en las sedes y en los centros educativos lo cual dificulta los procesos formativos y de evaluación.