logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

Tiempo para finalizar FOMILENIO II

180

Semanas

1264

Días
Calendar

iLOGoMCC.jpg

Logo y slogan para moviles

logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

logo-millenium.png

Género

Parte del compromiso adquirido en FOMILENIO II es asegurar la inclusión social y la integración del enfoque de equidad de género en los proyectos y actividades, garantizando el cumplimiento de la política de género de la MCC.

Para ello, el Gobierno de El Salvador se ha comprometido a desarrollar un plan exhaustivo de integración social y de género elaborado a partir de consultas con mujeres y otros grupos vulnerables; así como a impulsar estrategias para consolidar los hallazgos y recomendaciones de análisis ambientales y sociales específicos para el proyecto.


Cada proyecto de Fomilenio II (Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística) tiene sus propios lineamientos sobre medio ambiente y género y están plasmados entre los compromisos del convenio, con el objetivo de que las inversiones incorporen elementos de sostenibilidad.


En el proyecto Capital Humano, por ejemplo, se aplicará un enfoque de equidad de género que pueda permear en todo el sistema educativo, tanto en los contenidos de la enseñanza como en la perspectiva del personal docente que tiene a su cargo la formación del estudiantado.


Además, se prevé tomar medidas concretas para reducir o eliminar los abusos y/o violencia en la escuela; trascender a un modelo de relaciones diferentes, basadas en la conciencia y acuerdo entre las personas, valores cimentados desde las aulas.


Estos elementos serán incorporados dentro de la política de género que tendrá que desarrollar el Ministerio de Educación, cuya institucionalización es considerada fundamental para garantizar la sostenibilidad del proyecto.


El proyecto de Capital Humano también intervendrá en la formación técnica profesional mediante la articulación de un sistema que, entre otras cosas, promoverá la integración de mujeres a rubros profesionales no tradicionales. De esta manera se busca romper la segmentación en el mercado laboral y fortalecer a las mujeres en ocupaciones no tradicionales y en igualdad de remuneración que sus pares hombres.


Asimismo, el diseño e implementación de Apuesta por InversionES incorporará consideraciones sociales y de género, incluyendo que las mujeres y los grupos vulnerables tengan igual acceso y oportunidad durante las fases de convocatoria, solicitud y selección de los proyectos que requieran apoyo bajo esta actividad.


La Actividad de Mejora Regulatoria, igualmente, tomará en consideración y abordará las barreras legales y regulatorias para negocios que pertenezcan o que sean operados por mujeres y miembros de grupos vulnerables en El Salvador.


Bajo la actividad de paso fronterizo también se incluirán planes de gestión y prevención de riesgos sociales y de género en el paso fronterizo en El Amatillo, con énfasis en generar las condiciones para el acceso a empleo de hombres y mujeres de las comunidades locales.