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Funcionarios públicos mejoran sus capacidades para medir el impacto de los proyectos que ejecutan



28 de junio de 2017


FOMILENIO II, en trabajo conjunto con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), iniciaron una serie de capacitaciones en materia de evaluación de políticas públicas para funcionarios de gobierno que les permitan focalizar recursos hacia intervenciones con mayor impacto, potenciando su alcance y beneficios.

 

Los talleres serán impartido por el centro de investigación Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL), el cual cuenta con más de 10 años de experiencia en la implementación de metodologías de capacitación y asesoría a diversos gobiernos de todos partes del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, creando evidencia de lo que realmente funciona y apoyando el diseño de políticas públicas efectivas.


La formación se hará en tres grupos, el primero, entre el 28 y el 30 de junio, será dirigida a ministros, presidentes y directores las principales carteras de estado de la administración pública; del 26 al 28 de julio se realizarán estos talleres dirigidos a funcionarios públicos responsables del diseño e implementación de políticas/programas/proyectos, de las áreas de planificación, seguimiento y evaluación; y del 14 al 18 de agosto se capacitará a funcionarios públicos especialistas y técnicos en Seguimiento y Evaluación encargados de realizar, coordinar o supervisar las evaluaciones de las Políticas/Programas/proyectos o intervenciones públicas.


La capacitación se orientará a i) fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos de El Salvador para la mejora continua y mayor efectividad de las políticas públicas; ii) optimizar los resultados de políticas/programas/proyectos ejecutados; y, iii) contribuir a sentar las bases para la construcción del Subsistema de Seguimiento y Evaluación, que lidera la SETEPLAN, como componente importante del Sistema Nacional de Planificación.


Parte del contenido impartido incluirá: cómo las lecciones aprendidas y las buenas prácticas son una base importante para el diseño y la mejora continua de las políticas públicas, reconocer los retos a los que se enfrentan los tomadores de decisión para la generación y uso de las mismas, así como plantear estrategias para afrontar los retos identificados. Se presentarán casos concretos de evaluación rigurosa cuyos resultados se han trasladado en beneficios para la población, mediante el escalamiento de políticas públicas efectivas.


Asimismo, se ampliarán conocimientos sobre los distintos tipos de evaluación, las metodologías e instrumentos existentes y la utilidad de cada uno de ellos, los pasos básicos para su aplicación y las estrategias de difusión de los hallazgos, resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas.


A lo largo de los talleres, los participantes tendrán oportunidad de trabajar en casos de estudio y en sus políticas/programas/proyectos con el objetivo de desarrollar habilidades prácticas para la aplicación de la Teoría de Cambio, diseño de indicadores y herramientas para llevar a cabo evaluaciones rigurosas cuyos resultados les sirvan de insumo para lograr mayor y mejores resultados en las políticas públicas.