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FOMILENIO II y MINED presentan los resultados del diagnóstico hecho en centros educativos de la zona occidental del país



09 de marzo de 2017


Con el fin de darles a conocer el tipo de intervención que se realizará en sus territorios, el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II, iniciaron una serie de encuentros con las comunidades educativas de 18 sistemas integrados de la zona occidental y central del país, en los que se implementará el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno. 

 

MINED es acompañado por FOMILENIO II en su estrategia de conformación de los sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno (SI-EITP), con la que se quiere elevar la calidad de la enseñanza en la escuela salvadoreña. Los SI-EITP se conforman con un número de entre 5 y 8 centros educativos agrupados según su proximidad. FOMILENIO II está brindando apoyo a 45 sistemas integrados, que abarcan a 344 centros educativos, ubicados en 8 departamentos del país.


FOMILENIO II financió, entre los meses de junio y diciembre de 2016, un diagnóstico para determinar las necesidades de un primer grupo de 18 sistemas integrados del occidente del país, que abarcan 134 centros educativos ubicados en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador.


De acuerdo con Sabinela Alfaro, gerente de Capital Humano de FOMILENIO II, este diagnóstico “permitió identificar las necesidades de los centros educativos en cuanto a infraestructura, equipamiento, formación” y  un conocimiento más profundo del entorno socioeconómico de la zona. Esta información es determinante para establecer qué  áreas educativas necesitan ser reforzadas para facilitar la inserción de los jóvenes al mercado laboral. Esta información se comparte con la comunidad educativa de cada sistema integrado, quien valida la propuesta presentada por FOMILENIO II y el MINED, tanto en la parte pedagógica como en la dinámica de intervención. Las reuniones con la comunidad educativa (padres y madres de familia, estudiantes, docentes y directores de centros educativos, representantes de instituciones locales) se realizan entre el 21 de febrero y el 9 de marzo. 


Los diagnósticos apuntan a producir transformaciones  que pondrán a los centros escolares en mejores condiciones de responder de forma innovadora a las necesidades de su entorno.  


MINED y FOMILENIO II crearán una nueva oferta educativa técnica de y técnico vocacional bachillerato general con diplomados flexibles. “Con los fondos de FOMILENIO II estableceremos en cada uno de los 45 sistemas integrados seleccionados un centro integral que contará con infraestructura que favorezca los aprendizajes, con énfasis en la enseñanza y práctica del idioma inglés y el uso de nuevas tecnologías”, aseguró el ministro de Educación, Carlos Canjura.


Este tipo de actividades será posible con el aumento de la jornada escolar de 25 hasta 40 horas semanales en tercer ciclo.


El proceso para formular las propuestas para los sistemas integrados tomó en cuenta la revisión de los planes de estudio de bachillerato para orientarlos hacia la formación de habilidades que permitan una inserción laboral digna y el desarrollo de competencias ciudadanas en sus territorios.


A través del financiamiento de la donante MCC, junto con el aporte del Gobierno salvadoreño, se reforzará la implementación del modelo SI-EITP, con énfasis  en tercer ciclo y bachillerato, y se apoyará, entre otros,  en: 


-Establecer un Centro Educativo de educación media  con bachillerato general y/o técnica en cada sistema integrado.


-La formación profesional de docentes y administradores escolares.


-Fortalecer el aprendizaje en las áreas temáticas de inglés, matemática, ciencia y tecnología de información.


-Aumentar la jornada escolar para pasar de 25 hasta 40 horas semanales.


-Suministrar material y equipamiento educativo.


Cada sistema tendrá un centro integral que será reforzado con equipamiento e infraestructura.


Al finalizar el proyecto de FOMILENIO II en septiembre de 2020, se habrán implementado al menos una modalidad de bachillerato vocacional técnico o bachillerato general con diplomado y actividades para extender la jornada para tercer ciclo de 25 hasta 40 horas semanales en 45 sistemas integrados, impactando alrededor de 344 escuelas. 


Con la validación de las propuestas, FOMILENIO II ha iniciado la fase de implementación de los sistemas integrados; la fase subsiguiente consiste en contratar los servicios para equipar, mejorar o remodelar el centro integrado de cada sistema, además de iniciar con la formación del personal docente y directivo.


A través de la transformación de la educación, la juventud salvadoreña puede mejorar sus competencias y aptitudes laborales y profesionales y, como consecuencia, sus posibilidades de encontrar o generar trabajos más cualificados. Con esos empleos pueden mejorar sus condiciones de vida, y elaborar proyectos de futuro que consideren valiosos para sí mismos y sus familias, además de responder a las demandas de la sociedad y del sector productivo a nivel local, regional e internacional.


La actividad Calidad en la Educación dispone de un presupuesto de $100.2 millones, y con ella se impulsarán las competencias laborales y la educación en 175,000 jóvenes de la franja sur de El Salvador, ya que es en esta zona en donde los niveles de deserción son más elevados, respecto al índice  nacional.