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FOMILENIO II y MINED avanzan en el diseño de estrategias para el aprendizaje efectivo del idioma inglés en el sistema educativo salvadoreño



19 de septiembre de 2016


Representantes de 14 instituciones especializadas en la enseñanza del idioma inglés intercambiaron ideas y exploraron estrategias efectivas para fortalecer el aprendizaje de ese idioma en el sistema educativo público de El Salvador. La actividad fue promovida por FOMILENIO II y el Ministerio de Educación con el objetivo de encontrar una solución permanente al bajo nivel de aprendizaje del idioma inglés reforzando las competencias pedagógicas y lingüísticas de los docentes que imparten esa materia y facilitando el aprendizaje de los estudiantes.



“En nuestros días el idioma inglés abre a los alumnos oportunidades para enriquecer sus conocimientos y para insertarse en el mercado laboral. Los centros educativos dedican esfuerzo y tiempo al aprendizaje del inglés, pero son pocos los alumnos que realmente llegan a dominarlo correctamente. Nuestro propósito es llegar a universalizar el idioma inglés en el sistema educativo público”, dijo William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.


FOMILENIO II Y MINED formarán entre 2017 y 2019 a un grupo de 300 especialistas de inglés y a 2,700 docentes para que innoven su práctica en el aula. Esta iniciativa ayudará al 70% de los docentes activos en el sistema a fortalecer capacidades en expresión escrita, expresión oral, capacidad de escucha y lectura comprensiva en tercer ciclo y bachillerato. 


El número de horas de exposición de los estudiantes al aprendizaje del idioma inglés en tercer ciclo y bachillerato es de 120 horas anuales (3 horas semanales), las cuales hacen un total de 600 horas en los cinco años de estudio. 


Este tiempo, empleado eficazmente, es una excelente oportunidad para exponer a los estudiantes a un ambiente donde desarrollen competencias suficientes para que se comuniquen en inglés, que constituye una herramienta esencial para integrarse al mercado laboral.


Los docentes que tienen a su cargo la tarea de la enseñanza de este idioma, deben disponer de competencias lingüísticas y metodológicas que les haga mostrar un desempeño suficiente para facilitar este proceso en los estudiantes. La apuesta de FOMILENIO II y el MINED contiene una propuesta más amplia, que incluye el estudio de las ciencias de la computación, informática y alfabetización digital, que será compartida con especialistas en este campo en fechas posteriores.


FOMILENIO II apoyará el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno establecido por el MINED en 45 sistemas integrados, que abarcan a 344 centros educativos agrupados según la proximidad, con actividades académicas en tiempo extendido, énfasis en la enseñanza de computación e inglés y mejoras en el espacio físico y equipamiento. La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno constituye un modelo educativo en construcción y expansión que centra su atención en el mejoramiento de la calidad pedagógica, asegurando el acceso y continuidad educativa de niños y jóvenes.


FOMILENIO II invertirá $100.2 millones para impulsar las competencias laborales y la educación en jóvenes de la franja sur de El Salvador, ya que es en esta zona en donde los niveles de deserción son más elevados, respecto al índice  nacional. 


Así mismo, se invertirán $15.5 millones para conformar un sistema que articule la oferta y la demanda laboral y que se trabaja con el sector público y el privado.


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FOMILENIO II mejorará la calidad de la educación y el desarrollo de competencias en jóvenes, para elevar sus oportunidades de empleabilidad. Las acciones están enfocadas en tercer ciclo y bachillerato; sin embargo se emprenderán acciones que impactarán en todo el sistema de educación formal y técnica.


Se estima que 180,000 estudiantes de 43 municipios del país (distribuidos en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión)  se beneficiarán de una educación con altos estándares de calidad con la que se formarán jóvenes con habilidades y conocimientos que les facilitarán su inserción en el mercado laboral.


Fotografías del evento: https://www.flickr.com/photos/fomilenioii

Video: http://bit.ly/FOMII-09092016-1

Audio: https://soundcloud.com/fomilenioii/audio-fortalecimiento-ensenanza-ingles