logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

PORTADA-1.jpg



FOMILENIO II: un buen ejemplo de espacios para el diálogo público - privado en El Salvador


20 de junio de 2017

FOMILENIO II es uno de los espacios mejor desarrollados para el diálogo público-privado en El Salvador y la experiencia del proyecto fue expuesta en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizó entre el 14 y el 16 de junio en Miami, Florida, y que reunió a representantes del sector público y privado de los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, así como al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El espacio  de diálogo fue coorganizado por los gobiernos de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. El Salvador fue representado por el Vicepresidente de la República de El Salvador, Óscar Ortiz, junto a parte del Gabinete de Gobierno, el director ejecutivo de FOMILENIO II, Dr. William Pleites, y representantes del sector privado.

El caso de FOMILENIO II fue presentado en el panel de discusión Promoviendo inversión y creación de empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica, en el que participó el director ejecutivo de la institución. “En El Salvador, FOMILENIO II  ha sido una experiencia de diálogo que ha permitido identificar retos y oportunidades”, afirmó el doctor Pleites.

En la discusión también participaron representantes del BID, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Departamento de Estado, quienes abrieron un espacio de diálogo sobre  las prioridades para mejorar el clima de negocios de los países que representan el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), promover el crecimiento económico y fortalecer las instituciones y el estado de derecho, con el fin de que estos esfuerzos faciliten la generación de oportunidades económicas, empleo e inversión, entre otros.

En el marco del evento se presentaron experiencias de alianzas público- privadas de carácter innovador y que maximicen el aporte del sector privado en la región.

FOMILENIO II tiene entre sus actividades, tres apuestas que buscan mejorar el clima de negocios y promover el crecimiento económico del país.

1.   Apuesta por InversionES (API), un proyecto que incentiva la instalación de nueva inversión privada por medio de la provisión de bienes públicos, que estén al servicio de la comunidad y que hagan más rentable la inversión.

2.   El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que fue creado al seno de FOMILENIO II con el fin de revisar los trámites que ralentizan la gestión para invertir, y que, en conjunto con las instituciones públicas pertinentes, se crean propuestas para crear trámites más eficientes.

3.   Fortalecimiento de las capacidades del Gobierno de El Salvador para formular y administrar Asocios público- privados (APP), por medio de la capacitación de funcionarios públicos para que comprendan la figura de los asocios y hagan los análisis con las herramientas idóneas para asignar de forma exitosa la concesión de bienes y servicios públicos.


Lea más información sobre el evento: http://bit.ly/FOMII-20062017