logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


Portada-1.jpg




FOMILENIO II rinde cuentas de primeros tres años de implementación con acciones de impacto


5 de diciembre de 2018


El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a la Embajadora de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes; el Secretario de Participación Ciudadana y transparencia, Marcos Rodríguez; la Directora residente de País de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), Martha Keays; y el Director Ejecutivo de FOMILENIO II,  William Pleites, presidieron la ceremonia de rendición de cuentas del tercer año de implementación del convenio entre El Salvador y Estados Unidos denominado FOMILENIO II.


FOMILENIO II cerrará 2018 con el 53.9% de los fondos totales del convenio comprometidos, con una intervención directa en 66 municipios de 10 departamentos de El Salvador. A tres años de implementación, se han realizado acciones de impacto nacional en cada uno de los 3 proyectos que componen el Convenio. 


Tanto el Proyecto de Capital Humano, como los proyectos de Infraestructura Logística y Clima de Inversión han tenido avances significativos entre los que se destacan el inicio de construcción de 12 centros educativos, la implementación de los nuevos bachilleratos técnico vocacionales, avances en la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre el Aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca, y resultados positivos en el trabajo del Organismo de Mejora Regulatoria, la herramienta Apuesta por InversionES (API) y el estudio de proyectos de Asocios Público Privados (APP), entre otros.



IMG_4011.JPG



Durante el evento, la Embajadora Manes destacó la visión sostenible que inspira a Estados Unidos a seguir invirtiendo en El Salvador: “Esta es una inversión a largo plazo y el gobierno de los Estados Unidos se compromete a continuar apoyándolos porque creemos en invertir en este país, porque hemos visto lo que es posible lograr cuando las personas comprometidas trabajan juntas anteponiendo las necesidades de los ciudadanos”.


Bajo esa misma línea, el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, señaló: “En estos tres años, hemos planificado, hecho diagnósticos, estudios de factibilidad y finalización de diseños. Hemos cimentado unas raíces fuertes, para dejarle a El Salvador un legado sostenible y duradero en el tiempo”.


Entrando a su cuarto año de trabajo, FOMILENIO II está construyendo las bases para que El Salvador tenga un sistema menos burocrático para hacer negocios, se encamina a consolidar la modernización de la frontera de El Amatillo para garantizar un mayor dinamismo del comercio regional, y marcha con firmeza en todas las intervenciones en el sistema educativo que permitirán ofrecer ciudadanos con la formación apropiada para encarar los empleos e industrias del futuro.

 

FOMILENIO II es un programa que es financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la MCC, más una contrapartida de US$88.2 millones del gobierno de El Salvador. El total de  $365.2 millones está siendo invertido en un plazo de cinco años (del 9 de septiembre de 2015 al 8 de septiembre de 2020). 


IMG_4249.JPG




IMAGEN_WEB_(1).png