logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Escuelas.jpg



FOMILENIO II recibe ofertas de empresas  interesadas  por la  construcción e infraestructura de siete centros educativos de occidente


13 de agosto de 2018

Este día FOMILENIO II recibió las ofertas para la construcción o rehabilitación de siete centros educativos (C.E.) ubicados en Salcoatitán, Santa Catarina Masahuat, San Pedro Puxtla, Jujutla, La Libertad, Santa Isabel Ishuatán y Teotepeque, ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad.



Dieciocho empresas presentaron ofertas para la intervención (ver adjunto). Se tiene previsto que la adjudicación se realice en un mes, para luego dar la orden de inicio.

 

Estos centros educativos albergan a una población estudiantil de 3,929 estudiantes, quienes continuarán su educación bajo el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP). El propósito no es solo construir una infraestructura, sino construir las condiciones adecuadas para que estos jóvenes se sientan cómodos para aprender y recibir una formación integral.


Entre los siete centros se construirán 73 aulas, en las que se incluyen aulas de informática, siete laboratorios, cinco canchas y siete áreas de talleres prácticos, que garantizarán el aprendizaje práctico y con sano esparcimiento.


Los centros educativos que serán intervenidos son:

Centro Escolar Canton Mizata, 

Complejo Educativo Prof. Mardoqueo Orellana Lone,

Complejo Educativo José Simeón Cañas,

Complejo Educativo Juan Enrique Pestalozzi,

Complejo Educativo Eduardo Salaverria, 

Instituto Nacional de Jujutla y

Complejo Educativo Pablo Soriano Urquilla.


 Los C.E. forman parte de los 45 centros educativos que serán intervenidos a nivel nacional bajo el concepto de Centro Educativo Integral y serán la sede principal de cada SI- EITP. Contarán con espacios adecuados para actividades académicas, de investigación, experimentación, recreativas, culturales, deportivas y talleres para formación técnica, al que podrán asistir los estudiantes que conforman todo el sistema integrado. 


Son 348 centros educativos los que conforman los 45 sistemas ubicados en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.


Con la intervención de FOMILENIO II se espera fortalecer el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, con docentes capacitados,  mejoras curriculares que incluyen nuevas modalidades de bachilleratos técnico-vocacionales de acuerdo a las necesidades productivas de la zona y un sistema de gobernanza, empoderado que cuente con la participación de las familias y las comunidades.

La intervención tendrá impacto en todos los niveles educativos, desde parvularia hasta bachillerato. Las apuestas principales son aumentar el índice de inserción laboral de los egresados, el índice de escolaridad en los territorios intervenidos y disminuir la brecha que existe entre el ingreso a primaria y el egreso de bachillerato. Asimismo, se quiere disminuir el ausentismo y la repetición escolar.


FOMILENIO II ya adjudicó los primeros 5 C.E., ubicados en la Libertad, San Antonio del Monte, Guaymango, Juayúa y San Julián, por $ 6.8 millones, y  beneficiarán a 2,430 estudiantes. La orden de inicio se dará la primera semana de septiembre y se prevé que se entreguen los primeros C.E. en mayo de 2019.