logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

portada-1.jpg


FOMILENIO II recibe ofertas de empresas interesadas con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Zonte


13 de agosto de 2018

Este día FOMILENIO II recibió las ofertas para el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Zonte (La Libertad), con la que se mejorará la calidad de vida de más de 2,000 personas de la localidad, contribuirá  con el desarrollo turístico integral de la zona y reducirá la contaminación del río El Zonte.


La construcción de la planta de saneamiento es parte de un acuerdo de inversión firmado entre FOMILENIO II, la alcaldía de Chiltiupán y la Alianza El Zonte, conformada por las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, S.A. de C.V., Surfing Pacífica, S.A. de C.V. y Grupo Menéndez Zometa, S.A. de C.V. Bajo este acuerdo, la Alianza El Zonte se ha comprometido a invertir $7.4 millones en la construcción de tres hoteles, y  FOMILENIO II construirá una planta de tratamiento de aguas residuales.


Las ofertas presentadas fueron de Equipos Mecánicos y Electromecánicos, S.A. por $3, 624,767.71 y de la Unión de Personas CCAS-CORTEN-DYCSA- HBCPerú (UDP El Zonte) por $4,782,914. Ambas son ofertas son sin IVA.


Estas ofertas serán evaluadas por un panel técnico quien definirá si la oferta más baja cumple con los requerimientos de FOMILENIO II y proceder a adjudicar la obra.


La construcción de esta planta se hace con fondos de Apuesta por InversionES (API), una herramienta que impulsa FOMILENIO II para promover la instalación de nuevas inversiones o inyectar capital a proyectos ya existentes, a cambio, el Fondo financia bienes o servicios de interés público, como plantas de tratamiento, capacitaciones e infraestructuras varias. 


La planta será propiedad de la alcaldía, la cual, de manera conjunta con FOMILENIO II, constituirán una sociedad de propósitos especiales en la que participarán la municipalidad, los inversionistas y la comunidad.

Mediante la construcción de este sistema de saneamiento, FOMILENIO II y sus socios contribuyen a un desarrollo turístico integral en El Zonte, conservando el medio ambiente e impulsando la generación de al menos 100 empleos directos en los proyectos de inversión privada y al menos 30 empleos en la construcción de la planta.  

 La empresa que estará a cargo de la obra se conocerá en septiembre y se prevé que la   construcción de la planta dure 12 meses.


A la fecha se han firmado cinco acuerdos de inversión que juntos suman $67.9 millones, de los cuales, $56.1 millones son fondos que provienen del sector privado y $11.8 millones son aportados por FOMILENIO II, a través de API. Esta herramienta ha demostrado ser un fuerte incentivo para los inversionistas y se busca que se convierta en un programa permanente del gobierno de El Salvador para captar capital fresco que dinamice la economía del país y genere empleos de calidad. 


En detalle, los cinco acuerdos de inversión firmados son: 


(1) con la empresa Aeroman por $34.6 millones: $32.2 millones destinados por la empresa para la construcción de un hangar y un apoyo de API por $2.4 millones para la capacitación de más de 900 jóvenes, entre técnicos e ingenieros en el área de aeronáutica;


 (2) con la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R.L) por $207,100:  $135,600 de inversión de APANC para la instalación y puesta en marcha de una planta pasteurizadora de leche fluida y un apoyo a través de API para la asistencia técnica y capacitación para mejora de los procesos de producción de hasta $71,500;


 (3), con la Alianza El Zonte por $10.8 millones: $7.4 millones de inversión privada en hotelería y $3.4 millones de inversión pública para la construcción de una planta de tratamiento de agua en El Zonte, que beneficiará a más de 2,000 personas;


 (4) con Lactolac por $20.8 millones: $15.5 millones de inversión privada en la planta de Lactolac y $5.3 millones para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Nejapa;


(5) Con la cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos, ACOPASCA de R.L y la municipalidad de El Paisnal por $1.57 millones que mejorará la calidad de vida de más de 150 familias de la localidad; además, permitirá a la cooperativa expandir sus cultivos y el desarrollo de un centro agro-turístico. El compromiso de la cooperativa consiste en hacer una inversión de $904,000 para diversificar cultivos y dinamizar las opciones turísticas agrícolas de la zona, mediante la ampliación de siembra de frutas y el desarrollo de una opción turística enfocada en la actividad agrícola y procesos de agricultura de frutales. Para la provisión de agua y saneamiento, FOMILENIO II destinará hasta $671,000, con lo que se facilitará a ACOPASCA de R.L. el cumplimiento de los requerimientos para exportación de frutas y alimentos, y a su vez, disminuir la brecha de disponibilidad de agua potable para todos los habitantes de la comunidad San Carlos.