logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Taller_Portada-1.jpg


FOMILENIO II realiza talleres para diseñar programas de formación por competencias para puestos de trabajo 



22 de marzo de 2019


FOMILENIO II, junto con representantes de los sectores avícola, azúcar, construcción, plástico, textil-confección y turismo, realiza talleres con personal técnico de cada rubro para identificar los perfiles de trabajo y las competencias requeridas en la industria para el desempeño óptimo en puestos de trabajo especializados. Con base en esa información, se diseñarán planes de estudio de formación técnica y profesional para formar mano de obra calificada en cada rubro.


En total, se realizarán 46 talleres entre los meses de febrero y abril, de los cuales 23 son para el diseño de perfil de competencias y 23 son de validación de estos perfiles.  En estos talleres participan trabajadores de cada sector, quienes, en su calidad de expertos, contribuyen a definir las competencias requeridas para desempeñar un puesto de trabajo.  Entre algunos planes de formación que se diseñan por rubro están: Laboratorista, Especialista en uso de herramientas tecnológicas (Construcción); Encargado de vacunación; Supervisor de granja agrícola (Avícola); Supervisor de producción para la confección, Supervisor textil (Textil y Confección); Instrumentista, Administrador agrícola (Azúcar).


La meta es diseñar e implementar, bajo el enfoque por competencias, al menos tres programas de formación profesional para cada uno de los sectores económicos con los que FOMILENIO II ha suscrito acuerdo para establecer comités sectoriales de educación técnica y formación profesional, así también, formar y certificar instructores técnicos para que impartan los programas priorizados y diseñados. Se formará un mínimo de dos instructores por programa diseñado. 


Previo a iniciar el diseño de los programas de formación, se hicieron diagnósticos con cada sector para determinar las necesidades de formación técnica y profesional en el corto y mediano plazo para puestos de trabajo identificados como prioritarios. 


FOMILENIO II ampliará el alcance del diseño de programas de formación a tres sectores nuevos: café, MIPYME lideradas por mujeres y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) una vez estos identifiquen, como resultado de un diagnóstico, los puestos de trabajo priorizados que demandan formación.


FOMILENIO II tiene entre sus actividades, ajustar mejor la oferta de recurso humano a los puestos de trabajo que demandan los sectores productivos. De esta manera, se reduce la brecha entre la oferta y la demanda laboral, aumentando las posibilidades de las personas a acceder a un empleo especializado y de que la industria incremente su productividad.