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FOMILENIO II propone instrumentos de política pública que impulsan la pertinencia y la calidad de la educación técnica y la formación profesional (ETFP)    


26 de agosto de 2020


FOMILENIO II llevó a cabo el foro virtual denominado “Instrumentos de política pública para impulsar la pertinencia y calidad de la ETFP” en el que participaron como panelistas Luciano Strazza, del Consorcio Internacional de Desarrollo en Educación (CIDE); Roberto Rodríguez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO El Salvador); y Rafaella Sarroca, de la Unión Temporal Imagina Qualificar.


Durante el foro se abordó la importancia de implementar instrumentos de política pública para impulsar la calidad de la educación técnica y la formación profesional (ETFP) en la búsqueda tanto de elevar la empleabilidad de las personas, como la productividad de los sectores económicos. Entre los instrumentos propuestos, y cuyo diseño ha recibido el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II, están: un Sistema de certificación de competencias, un Marco nacional de cualificaciones (MNC) y un Sistema de indicadores para la planificación, seguimiento y evaluación de las necesidades de ETFP.


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El Sistema General de Certificación de Competencias busca el reconocimiento formal de la capacidad demostrada por la persona mediante la evaluación de sus competencias. Considera a la formación y a la educación como una actividad permanente a lo largo de la vida, que evalúa la capacidad de aplicar los conocimientos y no el saber por sí mismo. Este sistema se encarga de la gestión de la calidad del desempeño de las personas.


El Sistema de Indicadores, por su parte, permite contar con información estadística oportuna y pertinente para la planificación, seguimiento y evaluación de las necesidades de ETFP del mercado laboral. La propuesta generada a través de FOMILENIO II considera las dimensiones de: oferta y demanda de trabajo y competencias, y desequilibrio de las competencias. 


El MNC, al igual que el sistema de certificación, impulsa la formación a lo largo de la vida, facilitando el progreso educativo de las personas que han desarrollado competencias a través de la educación, la formación, o mediante el trabajo (empíricamente). El MNC ordena la oferta educativa y formativa nacional, basándose en las necesidades de los sectores productivos. 




La continuidad de dichos instrumentos se traslada, una vez finalizado FOMILENIO II, al Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional, instancia de carácter permanente que tiene entre sus funciones asesorar, establecer lineamientos y dar seguimiento a temas sobre ETFP en el país. El Consejo está conformado por representantes del Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), y la Junta de Comités Sectoriales, instancias de gobernanza propuestas por FOMILENIO II y reconocidas en la Política de articulación de los sistemas de educación técnica, formación profesional y el aparato productivo.


La finalidad de la Política de articulación es contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, incluyente, productiva y democrática, a través del fomento de la formación a lo largo de la vida, la empleabilidad y la promoción de mejores condiciones de inserción social y económica de la población salvadoreña.