logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Conferencia_de_Prensa-Tercera_Convocatoria_API-1-slider.JPG

FOMILENIO II lanza tercera convocatoria de Apuesta por InversionES



Inversionistas nacionales y extranjeros pueden presentar sus proyectos para ser apoyados con la provisión de bienes o servicios públicos.

FOMILENIO II anunció la apertura de la tercera convocatoria de Apuesta por InversionES (API) para inversionistas de la pequeña, mediana y gran empresa que estén dispuestos a invertir en  un nuevo proyecto o ampliar uno ya existente en el rubro de transables, que incluye bienes o servicios que pueden ser comercializados internacionalmente.

A través de API, FOMILENIO II provee los bienes o servicios públicos  necesarios para hacer más competitivos los proyectos de inversión privada y que aporten un beneficio a la comunidad en la que se desarrollan, tales como calles de acceso, plantas de tratamiento de agua, capacitaciones para el personal a contratar, entre otros. Los proyectos podrán instalarse en cualquier parte del país, con una inversión mínima de US$100,000 de parte del postulante.

En el evento William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II; junto a  miembros del Comité de Inversiones de API,quienes invitaron formalmente a personas naturales, empresas privadas, asociaciones cooperativas o alianzas de personas jurídicas a presentar expresiones de interés relacionadas con proyectos elegibles para ser apoyados por API.

Las expresiones de interés que se reciban se someterán a un proceso de verificación de cumplimiento de requisitos mínimos, tales como la capacidad técnica y financiera del inversionista, calidad del plan de negocio, empleo neto a generar, beneficios e impactos socio- ambientales, empoderamiento económico de las mujeres, entre otros.  Posteriormente, se harán análisis de pre factibilidad y de factibilidad que determinen la viabilidad del apoyo API.

“Hemos tenido dos convocatorias exitosas y ya estamos ejecutando un acuerdo de inversión con Aeroman, en el cual FOMILENIO II está dando su apoyo para capacitar a más de 800 jóvenes en aeronáutica. Nuestro fin es contribuir a que la población sea también beneficiaria con el fondo API, y que por cada dólar que invierta FOMILENIO II en un bien o servicio público, haya un efecto multiplicador que sea de beneficio para las comunidades y para el país entero”, expresó el doctor Pleites.

Convocatoria abierta

Los inversionistas pueden presentar sus proyectos a FOMILENIO II desde el 20 de julio de 2016. La convocatoria quedará abierta hasta que se agoten los fondos.

API dispone de $75 millones, de los cuales, se han comprometido hasta $3.37 millones con Aeroman para la capacitación de técnicos en aeronáutica.  Durante la segunda convocatoria se recibieron 22 proyectos con una intención de inversión de $196.4 millones. Los inversionistas solicitan bienes públicos por $46.7 millones.

El primer paso que deben dar los inversionistas es conocer más acerca de la herramienta API en el sitio web de FOMILENIO II (www.fomilenioii.gob.sv), donde se encuentra una plataforma con información completa sobre el proyecto, así como un formulario de pre registro, que deberá ser llenado y enviado de forma electrónica.

Fotografías del evento:http://bit.ly/FOMII-1-21072016

Audio: http://bit.ly/FOMII-2-21072016

Video: http://bit.ly/FOMII-3-21072016

SOBRE API

FOMILENIO II, diseñó Apuesta por InversionES (API) como una herramienta que busca lograr dos objetivos simultáneos:

 (i) apalancar proyectos de inversión privada en el sector transable, mediante las provisión de ciertos bienes y servicios públicos indispensables para su rentabilización  y

(ii) proveer bienes y servicios tales como  infraestructura vial, energía eléctrica, saneamiento, capacitación de mano de obra, entre otras, que además de contribuir a la competitividad del sector privado inversionista, generen beneficios sociales a terceros, especialmente a los residentes de las zonas aledañas de los proyectos.

Esta herramienta cuenta con US$75 millones para la provisión de inversión pública durante los 5 años del Convenio que da vida a FOMILENIO II.

Es una línea no reembolsable que no proveerá recursos ni créditos directos a los inversionistas privados, sino que el apoyo lo brinda a través de la inversión pública solicitada.

SOBRE FOMILENIO II


FOMILENIO II es una entidad autónoma a la que se le ha encomendado la implementación de un programa con tres proyectos principales: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística.
El Convenio del Reto del Milenio  fue firmado el 30 de septiembre de 2014;  este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la MCC, y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.