logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Segunda_Convocatoria_API.JPG


FOMILENIO II lanza segunda convocatoria de Apuesta por InversionES


11 de noviembre de 2015

Este 11 de noviembre se abrió el plazo de la segunda convocatoria de Apuesta por InversionES (API), una herramienta de FOMILENIO II que apalancará inversión privada por medio de la provisión de bienes o servicios públicos que sean necesarios para rentabilizar los proyectos presentados.

En el evento participaron William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II; Sarah Crawford, directora residente adjunta de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) en El Salvador, y los miembros del Comité de Inversiones de API, entidad conformada por miembros del sector público y del sector privado. Esta entidad será la encargada de evaluar los proyectos que se postulen.
La convocatoria de API estará abierta entre el 11 de noviembre de 2015 y el 10 de febrero de 2016. En ese plazo, FOMILENIO II recibirá las propuestas de inversionistas –nacionales o extranjeros– dispuestos a invertir en un nuevo proyecto o ampliar uno ya existente que pertenezca al rubro de transables, es decir, de bienes o servicios que pueden ser comercializados internacionalmente. Los proyectos podrán instalarse en cualquier parte del país, con una inversión mínima de US$100,000 de parte del postulante. Además de ser rentables, los proyectos deben generar beneficios a terceros, así como empleo de calidad.

El objetivo de esta convocatoria es invitar formalmente a empresas privadas, asociaciones cooperativas o alianzas de personas jurídicas a presentar expresiones de interés relacionadas con proyectos elegibles para ser apoyados por API.

“A través de API buscamos apalancar inversión privada en el sector transable mediante la provisión de inversión pública, de manera que, en su conjunto, generen sustanciales efectos económicos para la sociedad (…) Nuestra aspiración es que, por cada dólar de inversión pública que provea API, ojalá los privados puedan invertir unos 4 dólares, de forma que toda la inversión privada que se genere cuadruplique lo que nosotros hagamos”, destacó William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.
Por su parte, Sarah Crawford, directora residente adjunta de País de MCC, señaló: “Con esta convocatoria, lo que se busca son proyectos técnica y financieramente sólidos, que respeten estándares socio ambientales y que, por supuesto, generen empleos para los salvadoreños”.

Asimismo, Wendy Menjívar, una de las representantes del sector privado en el Comité de Inversiones de API, reforzó el llamado a que empresas, nacionales o extranjeras, presenten sus muestras de interés, haciendo énfasis en la garantía de transparencia y competitividad en el proceso de selección de los proyectos. “Tengan la seguridad de que los miembros del Comité haremos un trabajo con pleno respeto a los lineamientos que nos dicta el Manual de Operaciones de API, lo cual ofrece una garantía de que los proyectos serán evaluados bajo los mismos estándares y sin margen para la discrecionalidad”, expresó.
El primer paso que deben dar los inversionistas es conocer más acerca de la herramienta API en el sitio web de FOMILENIO II (www.fomilenioii.gob.sv), donde se encuentra una plataforma con información completa acerca de API, así como un formulario de pre registro, que deberá ser llenado y enviado de forma electrónica.

Las expresiones de interés que se reciban en esta convocatoria se someterán a un proceso de verificación de cumplimiento de requisitos mínimos (tales como la capacidad técnica y financiera del inversionista, calidad del plan de negocio, empleo neto a generar, beneficios e impactos socio- ambientales, empoderamiento económico de las mujeres, entre otros). Los postulantes recibirán, al final de esta primera etapa, una comunicación oficial en la que se les dará a conocer el resultado del proceso. Aquellos proyectos que superen esta etapa serán invitados a presentar una propuesta preliminar de su proyecto, la cual deberá incluir la descripción de la propuesta de inversión pública, con sustanciales efectos sociales y económicos positivos a terceros.

API es una de las actividades del proyecto Clima de Inversiones de FOMILENIO II. En la primera convocatoria de API, la cual se hizo de manera piloto antes de que se firmara el convenio entre El Salvador y Estados Unidos, se recibieron 72 proyectos que buscaban el apoyo de esta herramienta. Actualmente seis están en evaluación y se prevé que en el año 2016 estén definidos los proyectos con los que se establecerán los acuerdos de inversión.

FOMILENIO II, diseñó Apuesta por InversionES (API) como una herramienta que busca lograr dos objetivos simultáneos:


(i) apalancar proyectos de inversión privada en el sector transable, mediante las provisión de ciertos bienes y servicios públicos indispensables para su rentabilización y
(ii) proveer bienes y servicios tales como infraestructura vial, energía eléctrica, saneamiento, capacitación de mano de obra, entre otras, que además de contribuir a la competitividad del sector privado inversionista, generen beneficios sociales a terceros, especialmente a los residentes de las zonas aledañas de los proyectos.
Esta herramienta cuenta con US$75 millones para la provisión de inversión pública durante los 5 años del Convenio que dio vida a FOMILENIO II.
Es una línea no reembolsable que no proveerá recursos ni créditos directos a los inversionistas privados, sino que el apoyo lo brinda a través de la inversión pública solicitada.