logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

8._FOMILENIO_II_lanza_a_concurso_35_plazas_de_trabajo.jpg

FOMILENIO II invita a Sociedad Civil a ser parte de su Junta Directiva


FOMILENIO II invita a organizaciones de la Sociedad Civil a formar parte del proceso de selección de dos posiciones en la Junta Directiva con voz y voto en las decisiones del  programa. Un primer paso es la participación en una reunión informativa, que se realizará el próximo 17 de diciembre, y en donde se expondrá el Convenio, su Programa, los proyectos y aspectos institucionales de la Junta Directiva y del modelo de implementación de MCC.

Como parte de las condiciones para la implementación, el convenio establece la conformación de la Junta Directiva de acuerdo a directrices de la donante Corporación del reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) con participación de Gobierno, sector privado y sociedad civil.
Son 13 miembros, y sus respectivos suplentes, los que conformarán la Junta Directiva: siete de ellos con voz y voto, y seis como observadores.
Estos últimos son: la Corporación del Reto del Milenio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda y un representante de los alcaldes.
Cuatro de los miembros con derecho a voto son los titulares de las instituciones de gobierno vinculadas a los proyectos de FOMILENIO II: la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, presidiendo la Junta Directiva; el Ministerio de Obras Públicas; el Ministerio de Educación; y PROESA.
Los otros tres miembros con voto son: un representante del sector privado, designado por el Consejo Nacional para el Crecimiento; un representante de una ONG de medio ambiente o de género; y un representante del sector académico. Estos dos últimos serán elegidos por votación, en una asamblea de selección a la cual asistirán los representantes de las instituciones convocadas y sus candidatos propuestos. Cada organización votará por un candidato de entre los listados.
“Los tres candidatos con mayor número de votos serán sometidos a la “No Objeción” de MCC y al obtenerse un pronunciamiento favorable por parte de esta entidad se procederá a nombrar al propietario y a su suplente tomando en cuenta el orden de precedencia de acuerdo al número de votos obtenidos”, explicó Salomé Martínez, coordinadora de la Unidad Administradora de FOMILENIO II.

La Secretaría Técnica notificará a los candidatos electos a fin de proceder a su juramentación ante el Presidente de la República, previa emisión del Acuerdo mediante el cual la Presidencia de la República procede a los nombramientos respectivos.
Las entidades postulantes, tanto ONG de medioambiente o género y del sector académico, deberán de demostrar que han tenido una trayectoria social o económica con aportes relevantes en el área de su competencia.

Sobre FOMILENIO II

FOMILENIO II es un programa con tres proyectos principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. La apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad,  y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral.
 
El convenio FOMILENIO II fue firmado el 30 de septiembre pasado;  este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son un donativo de MCC y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.
 
Tras la aprobación y consecuente sanción del convenio y la ley de creación de FOMILENIO II, la institución se constituirá como entidad autónoma para comenzar operaciones, en un primer paso con la preparación de la implementación, que incluye la conformación de su Junta Directiva, la contratación del personal clave, acomodamiento administrativo y el avance de estudios que servirán de apoyo para comenzar a ejecutar los  proyectos.
 
El período de la preparación de la implementación toma entre seis y nueve meses, y posterior a este, inicia el plazo de cinco años que dura el convenio.