logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


Sistema-Portada-1.jpg


FOMILENIO II invierte $900,000 en implementar 

Sistema de Gestión Integral de Riesgo




10 de abril de 2019


La Dirección General de Aduanas (DGA), con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II, ha comenzado a implementar el Sistema de Gestión Integral de Riesgo (SGIR), que contribuye a reducir tiempo y costos, tanto para los usuarios como para las autoridades en gestiones relacionadas con el tránsito internacional de pasajeros y el comercio internacional, tanto para los procesos de importación como para exportación. La inversión en este proyecto es de $900,000.


Con la implementación del SGIR se espera reducir las intervenciones físicas en los recintos fronterizos, mejorando la eficacia de los controles con base en una gestión de riesgo integral que involucra la participación y cooperación de todas las instituciones involucradas: Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Aduanas. 


En una primera etapa, el SGIR se implementa con la DGA, y se prevé que para enero de 2020 se amplié a todas las instituciones involucradas. El Sistema de Gestión Integral de Riesgo facilitará a las instituciones involucradas, la administración del ciclo completo de los procesos de gestión de riesgos. Cada institución podrá, de manera independiente, diseñar y configurar sus flujos de trabajo y reglas de negocio. 


El SGIR emplea Inteligencia Artificial (IA), para analizar y descubrir de forma automatizada el comportamiento del ingreso y egreso de mercancía y su lugar de origen y destino, tomando datos de diferentes fuentes (incluyendo imágenes, audio y video). Con esto se generan patrones y hallazgos valiosos que faciliten y empoderen a las instituciones en la toma de decisiones de manera rápida con soporte en datos confiables. 


La implementación de este sistema ubica a El Salvador como pionero en la región en la gestión integral del riesgo, generando una coordinación con las instituciones y países relacionados y agilizando el paso de medios que transportan mercancía. 


Estas medidas ayudan a evitar la discrecionalidad, disminuyen el fraude y la corrupción, y promueven el comercio y la inversión.