logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

FORO_SIGES-1.jpg



FOMILENIO II invierte $4.9 millones en sistema de información y gestión para el MINED    


4 de septiembre de 2020


La importancia del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) para tener una lectura rápida y en tiempo real de los indicadores educativos, así como su sostenibilidad y desarrollo fueron abordados en el foro virtual denominado “Gestión digital de datos del sistema educativo. El aporte de FOMILENIO II para modernizar los sistemas de información del MINED”, en el que participaron como panelistas Soledad Cardenal, gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II; Gustavo Cirigliano, coordinador general de SOFIS S.R.L. y Pablo Zoido, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


FOMILENIO II dejará funcionando en el ministerio de Educación un moderno sistema de información que simplifica  la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y facilita la toma de decisiones basada en datos, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional. Esta plataforma, denominada SIGES, fue diseñada y desarrollada con una inversión de $2.3 millones. Para garantizar el acceso a la plataforma, FOMILENIO II distribuyó 3,990 computadoras entre  1,382 centros educativos a nivel nacional, con una inversión de $2.6 millones.


FORO_SIGES.jpg


El SIGES, desarrollado por la empresa Sofis S.R.L., recoge en una sola plataforma la información que previamente era guardada en 12 bases de datos diferentes del Ministerio de Educación (MINED), y almacena la información de más de 8,000 sedes educativas, incluyendo círculos de vía familiar comunitaria, alfabetización y modalidades flexibles a nivel nacional. 


Actualmente, más de 4 millones de estudiantes están registrados en el SIGES. Para el año lectivo 2019 se registraron más de 190 millones de asistencias (incluidas las inasistencias) y más de 80 millones de calificaciones en los distintos niveles educativos y modalidades de atención, entre otros aspectos que responden al record académico de cada estudiante.


El SIGES cuenta además con una aplicación, denominada SIGES Responsables de Familia, en la que padres, madres y tutores podrán verificar el desarrollo académico de sus hijos en tiempo real.


Más de 40,000 docentes y profesionales del MINED están a cargo de alimentar y manejar esta plataforma digital. 


El impacto del SIGES a nivel institucional y nacional es evidente. Ha contribuido al acercamiento a la tecnología por parte de los docentes y directores, y ha mejorado la forma en que se registran y obtienen datos en forma única, digitalizado procesos con la ciudadanía, a través de trámites en línea, agregando seguridad digital con la firma electrónica simple, y acercando a los padres a la información de sus hijos por medio de la aplicación móvil. Asimismo, con el SIGES los datos públicos son más accesibles, teniendo en línea el mapa de ubicación de centros, datos abiertos, portal de estadísticas, entre otros.