logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

FORO_1.jpg



FOMILENIO II invierte $3 millones para capacitar a más de 33,000 personas en temas de género en el sistema educativo 


09 de julio de 2020


FOMILENIO II, con el propósito de impulsar un modelo de enseñanza basado en educación no sexista, ha invertido alrededor de $3 millones en capacitar en temas de género a más de 33,000 personas, entre docentes, población estudiantil, responsables de familia y profesionales del Ministerio de Educación (MINED). Con esta iniciativa se busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y procurar que las adolescentes puedan acceder a estudios técnicos, que faciliten su independencia económica y mejoren su calidad de vida. La inversión incluye el respaldo técnico y financiero al MINED para crear la unidad de Género en la institución y para formular e implementar la Política de Equidad e Igualdad de Género (PEIG) en el sistema educativo en general.


Para sentar las bases del conocimiento sobre género y dar continuidad al esfuerzo, 271 docentes provenientes de todo el país se graduaron como especialistas en educación no sexista, 85% de ellas mujeres y 15% hombres; 1,212 docentes (74 % mujeres y 26 % hombres) de los 45 Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) que reciben el apoyo de FOMILENIO II, completaron el curso sobre educación y transversalización de género; y 135 profesionales del MINED han recibido formación en género. Asimismo, casi 20,000 estudiantes (50.1% niñas y 49.9% niños) y 12,061 referentes familiares participaron en actividades de sensibilización en género (86% mujeres-14% hombres), en las que se logró insertar el tema de educación no sexista en el aula.

Este trabajo fue realizado por el Asocio UCA-ONU Mujeres, en donde la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y el organismo ONU Mujeres se unieron para prestar sus servicios como consultores a FOMILENIO II. El Asocio, MINED y FOMILENIO II compartieron la experiencia de la implementación y los resultados en un foro virtual que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vPB9D2ZJgCM

FORO_1.3.jpg

Parte de trabajo realizado incluye la mejora de  los mecanismos de respuesta institucional de las oficinas centrales, departamentales del MINED, así como de los centros educativos, para la prevención, detección, registro y derivación de casos de violencia de género que ocurren en el ámbito educativo.

En 42 de 45 SI-EITP  se formularon e inició la implementación de los planes de igualdad de género con el liderazgo de 376 docentes (61% mujeres y 39% hombres), que se convierten en una herramienta de trabajo para dar impulso a la agenda de género a nivel territorial y construir un modelo pedagógico de educación no sexista. Cada plan fue elaborado por miembros de la comunidad educativa y tienen diferentes enfoques, entre ellos: la erradicación de la violencia basada en género, educación integral de la sexualidad, el cuestionamiento a los estereotipos de género, participación en igualdad en todos los espacios, entre otros.

FORO_1.2.jpg

Estos esfuerzos han iniciado el proceso de cambio en las instituciones educativas a nivel nacional. Con este proceso, se contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), establecidos a nivel de país, relacionados directamente con la equidad e igualdad de género, la prevención de la violencia sexual y el embarazo en la adolescencia, y con el empoderamiento de niñas y mujeres.

La igualdad de género en la educación no solo implica el aumento y la equiparación de la tasa de acceso a la educación entre hombres y mujeres, sino que conlleva a erradicar prejuicios, manifestaciones y prácticas sexistas en los distintos procesos y niveles educativos.
.