logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

portada-1.jpg



FOMILENIO II invierte $14.6 millones para formación de docentes y nuevos planes de estudio  


22 de julio de 2020


FOMILENIO II llevó a cabo un foro virtual denominado “La formación técnica especializada y la formación docente, claves para el desarrollo territorial”, en el que participaron como panelistas Soledad Cardenal, gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II; Mercedes Góchez, coordinadora general de FHI 360 El Salvador; y Deborah Kennedy, directora de Operaciones de FHI 360 Washington. 



Durante el foro, los participantes hablaron sobre el impacto que el trabajo realizado a través de  FOMILENIO II  en el sector educativo. FOMILENIO II ha invertido $14.6 millones en brindar apoyo al Ministerio de Educación (MINED) para la formación de docentes, la implementación de nuevos planes de estudio y el fortalecimiento de las capacidades técnicas del MINED sobre evaluación de aprendizajes y evaluación curricular. Asimismo, se brindó acompañamiento para que la comunidad educativa –alumnado, responsables de familia y docentes– se involucren y den continuidad al modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP).  
  
En las capacitaciones de más de 4,600 profesionales del rubro de educación se han invertido $3.9 millones, con el fin de fortalecer sus aprendizajes y alentarlos a innovar en las aulas, adecuándose a las nuevas demandas de la educación por competencias, con nuevas metodologías y formas de evaluación.  Entre las áreas de formación está la socioemocional,  inclusión social y género, atención del aula multigrado y el refuerzo para la enseñanza de Matemática, Lenguaje, Ciencias, Estudios Sociales,  e Inglés, integrando las tecnologías en todos los procesos formativos. El foro está disponible para ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/FOMII-22072020
 
FOMILENIO II también ha invertido en el diseño e implementación de nuevos planes de estudio, impartidos en los centros educativos que trabajan bajo el modelo SI- EITP, entre ellos tres nuevos bachilleratos técnico-vocacionales (BTV): (a) Agronegocios; (b) Serviempresas; y (c) Industria e Innovación y ocho diplomados técnicos de bachillerato general, que fueron creados de acuerdo al potencial socioeconómico de cada municipio. En los 44 centros educativos que ofrecen la nueva oferta de educación técnica, están inscritos 2,475 jóvenes (44 % mujeres y 56 % hombres), quienes además de desarrollar las competencias de la especialidad, elevan su nivel de inglés con nuevos programas de estudio para el segundo idioma. Los BTV son una apuesta por mejorar la educación técnica, para que esta brinde mayores oportunidades para que los egresados se inserten en el mercado de trabajo o hagan sus propios emprendimientos. 
 
Para la implementación de los nuevos planes de estudio, se invirtieron $1.6 millones en la creación de más de 400 documentos, entre programas de estudio, guías metodológicas y libros de texto, que se han impreso y entregado entre docentes y alumnado de los 349 centros educativos que implementan el modelo SI-EITP. Entre estos, 38 documentos de la colección ES Lengua, para desarrollar las habilidades comunicativas  del alumnado y 160 documentos de la colección Multigrado, cuyo propósito es apoyar al MINED con una adecuación curricular que les permita a los docentes del área rural manejar la simultaneidad de atención de grados y de aprendizajes individuales de cada niño y niña que están en estas aulas. Este trabajo fue realizado por FHI 360 El Salvador, a través de una consultoría contratada por FOMILENIO II. 
 
Al finalizar el programa, FOMILENIO II busca dejar funcionando un modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno fortalecido, con docentes capacitados, mejoras curriculares, bachilleratos vocacionales de acuerdo a las necesidades productivas de la zona y un sistema de gobernanza empoderado. Con la intervención, se espera aumentar el índice de inserción, de escolaridad y disminuir la brecha que existe entre el ingreso a primaria y el egreso de bachillerato. Asimismo, se quiere disminuir el ausentismo y la repetición escolar, principalmente en tercer ciclo y bachillerato. 

Los fondos de FOMILENIO II provienen de un donativo de $277 millones del gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), cuya ejecución finaliza el 9 de septiembre de 2020.