logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


1.1_(1).jpg



FOMILENIO II invierte $11.6 millones en sistema de riego en El Paisnal


23 de mayo de 2019


El potencial agrícola de El Paisnal (San Salvador) será impulsado con la instalación de un sistema de riego, en el que FOMILENIO II invertirá $11.6 millones. El sistema tendrá la capacidad para irrigar un estimado de 1,300 hectáreas (ha), de las cuales el 77.2 % son cultivadas por pequeños productores.


IMG_3846.JPG


El proyecto pretende resolver el déficit de agua de la zona en época seca, evitando pérdidas de cultivos o baja productividad, y de igual manera, permitirá diversificar los cultivos.


La instalación del sistema de riego se realiza con el apoyo de FOMILENIO II, a través del fondo Apuesta por InversionES (API), una línea no reembolsable diseñada para incentivar proyectos de inversión privada del sector productivo, a cambio de la provisión de bienes o servicios de uso público que en conjunto potencien el dinamismo de las economías locales y aumenten la productividad del sector.


IMG_3860.JPG


Para concretar el proyecto, previamente se firmaron acuerdos de inversión que juntos suman $28.8 millones. Las empresas que apoyan el establecimiento de ese sistema de riego son Ingenio La Cabaña S.A. de C.V. e Industrias Diana S.A. de C.V., quienes ya realizaron una inversión conjunta de $17.2 millones en ampliar sus operaciones. La inversión pública financiada por FOMILENIO II asciende a $11.6 millones en la supervisión, diseño y construcción del proyecto, que es de beneficio, tanto para los solicitantes de la inversión como para los productores de El Paisnal.


IMG_3879.JPG


El proyecto iniciará con el diseño, que tomará hasta 4 meses, a partir de mayo de 2019, y posteriormente iniciará la construcción del sistema. Se tiene previsto concluir y entregar el proyecto en el segundo trimestre de 2020.


Esta obra incluye la construcción de un reservorio en El Paisnal, con capacidad de 200,000 m3 de agua,  una instalación de tratamiento, conducción de agua por 3.10 km hacia el reservorio, sistema de generación solar,  líneas de tensión, 16.7 Km. de líneas de distribución, entre otros.


IMG_3929.JPG


El sistema de riego, una vez finalizado, será propiedad de la alcaldía de El Paisnal y, de manera conjunta con FOMILENIO II, constituirá una asociación de regantes. Esta asociación administrará, operará y dará mantenimiento a las obras del proyecto para garantizar su sostenibilidad.


IMG_4010.JPG


800px_Mesa_de_trabajo_1.png


800px2-02.jpg


En el marco de la actividad Apuesta por InversioES (API), FOMILENIO II ha firmado 15 Acuerdos de Inversión con empresas privadas y seis Acuerdos de Inversión Pública (AIP) con las contrapartes del Estado, que recibirán los bienes públicos. Los acuerdos suman una inversión total de $230.89 millones, de los cuales $154.17 millones son de inversión privada y $76.72 millones de inversión pública.