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FOMILENIO II invierte $11.4 millones en fomentar la lectura, el aprendizaje del idioma inglés e impulsar habilidades para la vida y el trabajo en jóvenes  


27 de julio de 2020


FOMILENIO II llevó a cabo un foro virtual denominado “Fortaleciendo Aprendizajes: Apuesta de FOMILENIO II por la calidad de la educación en El Salvador, su sostenibilidad y escalabilidad”, en el que participaron como panelistas Nelson Cruz, director ejecutivo de la Fundación Salvador del Mundo, FUSALMO; Carmen Elena Alemán, directora de País de Plan Internacional; Alicia Ávila, directora de País de Fundación EDUCO; y Andrés Escobar, director de la Escuela Americana Extensión. Estas instituciones fueron contratadas por FOMILENIO II bajo la consultoría Fortaleciendo Aprendizajes, que impulsó actividades para fortalecer el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP) en 349 centros educativos (CE), agrupados en 45 sistemas.



Durante el foro, los participantes destacaron el trabajo realizado para implementar la jornada extendida en 184 CE que imparten tercer ciclo de educación básica y que ampliaron su jornada escolar de 25 a 40 horas semanales.

La jornada extendida abarca cuatro intervenciones principales: comunidades lectoras, habilidades para la vida y el trabajo, nuevos programas de inglés, e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje. Su propósito es facilitar el aprendizaje de  forma lúdica, con una formación inclusiva y no- sexista, para  desarrollar las competencias artísticas y socioemocionales, de manera que el perfil de salida del nivel básico de los estudiantes coincida con el perfil de entrada del nivel de educación media.

Como resultado de esta intervención, 21,185 estudiantes (52% niños – 48% niñas) participaron en los talleres para la vida y el trabajo entre 2018 y 2019, que incluyen áreas de formación en: deporte, innovación tecnológica, área socioemocional, iniciación técnica para el trabajo, expresión artística y cultural, género, inglés y orientación vocacional. En los talleres, se notó una disminución en la brecha de género, ya que en aquellos en los que usualmente se creen propios para el género masculino y presentan menor participación femenina, la participación de las niñas rondó en 39% (reparaciones eléctricas) y 50% en ambientes web.  

Asimismo, 15,462 estudiantes de tercer ciclo y 9,170 estudiantes de educación media mejoraron su dominio del idioma inglés; 24,480 estudiantes de 347 CE participaron en el programa de fomento a la lectura. Asimismo, se incrementó el uso de las TIC con fines académicos, logrando que el uso de internet para la investigación incrementara en 17 %

Para el fomento a la lectura, se equiparon 136 bibliotecas con 1,300 libros, entre digitales y físicos, y se distribuyeron 2,700 lectores electrónicos en 202 CE, con lo que se logró incrementar en al menos 15 % la comprensión lectora de los estudiantes.  FOMILENIO II además dotó a 46 centros integrales con kits de recursos lúdicos pedagógicos y tecnológicos.

Para mejorar el aprendizaje del idioma inglés, 360 orientadores, entre docentes, talleristas y personal de dirección, recibieron cursos sobre el idioma y se diseñaron tres planes de estudio para tercer ciclo. Así también, se distribuyeron 258 tablets para uso docente y 7,133 para estudiantes, en 184 CE. Más de 10,700 estudiantes participaron en 2019 en talleres de jornada extendida de inglés.

FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo  innovador y con altos estándares de calidad, en 349 centros educativos ubicados en  Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.