logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


portada-1.jpg







FOMILENIO II invierte $1.8 millones en construcción del Instituto Nacional de Nahuizalco


31 de octubre de 2019


Este día se realizó el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del Instituto Nacional de Nahuizalco, en Sonsonate, una de las dos instituciones que se incorporan al sistema educativo con apoyo de FOMILENIO II. En la actividad participaron la ministra de Educación, Carla de Varela; la directora residente de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Martha Keays; el alcalde de Nahuizalco, Jorge Patriz;  y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.



IMG_8351_-_copia.JPG


La inversión en la construcción del Instituto Nacional de Nahuizalco es de US$1.8 millones, más una inversión adicional estimada en US$200,000 que se realizará para equipar y amueblar el centro educativo. El instituto implementará el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) y será la sede principal de un sistema conformado por nueve centros educativos, en los que estudian 1,964 alumnos.

La infraestructura incluye la construcción de 12 aulas, taller de carpintería, laboratorio, biblioteca, comedor y cocina, dirección, sala de maestros, cancha techada, servicios sanitarios, cisterna, muro y tapial perimetral, entre otros. Se prevé que el instituto se entregue en junio del año 2020 y que capte la matrícula de aproximadamente 140 jóvenes, quienes estudian noveno grado en el sistema, así como de municipios aledaños.

En el Instituto Nacional de Nahuizalco se impartirán las tres nuevas ofertas educativas que impulsa FOMILENIO II en los sistemas que implementan el modelo SI-EITP, a saber: el Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Industria e Innovación, opción desarrollo en productos en madera; el BTV en Agronegocios, opción producción agropecuaria; y el BTV en Serviempresas, opción elaboración de alimentos y bebidas, todos desarrollados para que los jóvenes puedan aprovechar el potencial de la zona, creen nuevos emprendimientos y encuentren oportunidades de negocio que les permitan crecer como profesionales. 
 
El modelo de sistemas integrados agrupa a centros educativos según su proximidad, para compartir recursos y ofrecer una oferta académica desde parvularia hasta bachillerato, con el propósito de evitar la deserción escolar, facilitar el acceso a la educación y formar jóvenes para que tengan mejores oportunidades, y desarrollen habilidades para la vida y el trabajo. El Sistema SON 17, del que el Instituto Nacional de Nahuizalco es sede, es conformado además por: Centro escolar Lotificación La Montañita No. 1; Centro escolar cantón El Cerrito; Centro escolar Estado de Israel; Centro escolar caserío Los Olivos, cantón El Cerrito; Centro escolar caserío Tatalpa, Cantón Anal Abajo; Centro escolar caserío Santa Isabel, cantón La Guacamaya; Centro escolar cantón Anal Arriba; y la Escuela de educación parvularia Juan de Dios Sarco.

El apoyo de FOMILENIO II para implementar el modelo SI-EITP incluye además la formación docente, la mejora en los planes de estudio y la dotación de equipo informático para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje. El Sistema SON 17 se ha equipado con 2 nuevas bibliotecas y 2 centros de innovación, y se les han entregado 45 lectores electrónicos, 102 tablets y 31 computadoras. Asimismo, se capacitan a 67 docentes para el fortalecimiento de la enseñanza de inglés, ciencias, estudios sociales y matemáticas.

El modelo SI–EITP es implementado en 45 sistemas, que abarcan a 349 centros educativos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.