logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

San_Luis_Talpa.jpg


FOMILENIO II invierte $1.39 millones para construcción del Complejo Educativo

 San Luis Talpa




18 de julio de 2019


FOMILENIO II dio la orden de inicio para la construcción y rehabilitación del Complejo Educativo San Luis Talpa (San Luis Talpa, La Paz), obra en la que se invierte $1.4 millones para la implementación del modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP) y la apertura del Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Industria e Innovación, opción mantenimiento eléctrico.


Con el nuevo BTV, este centro de estudios pasó de ser centro escolar a complejo educativo, con lo que se amplía la oferta educativa para la zona, principalmente en beneficio de 3,043 estudiantes, de 8 centros educativos que conforman el sistema. Este nuevo bachillerato se creó de acuerdo al potencial económico de cada municipio, con el fin de impulsar su desarrollo, y actualmente lo cursan 20 jóvenes.


La intervención incluye la construcción de 10 aulas para clases, laboratorio, sala de maestros, bodega, escaleras, cancha de básquetbol, cocina, comedor, bodega, dos tiendas escolares, entre otros. La obra generará hasta 100 empleos directos.


El modelo de sistemas integrados agrupa a centros educativos según su proximidad, para compartir recursos y ofrecer una oferta académica desde parvularia hasta bachillerato, con el propósito de evitar la deserción escolar, facilitar el acceso a la educación y formar jóvenes para que tengan mejores oportunidades, y desarrollen habilidades para la vida y el trabajo. El Sistema San Luis Talpa lo conforman: el Complejo Educativo San Luis Talpa, Instituto Nacional San Luis Talpa, Centro Escolar caserío el Salamar, Centro Escolar cantón Nuevo Edén, Centro Escolar Belén Villa Palestina, Centro Escolar Lotificación Comalapa, Centro Escolar Lotificación Santa Cristina, Centro Escolar Lotificación Miraflores III.


El apoyo de FOMILENIO II para implementar el modelo SI- EITP incluye además la formación docente, la mejora en los planes de estudio y la dotación de equipo informático para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje. En el Sistema San Luis Talpa se han equipado 2 nuevas bibliotecas y 2 centro de innovación y se les han entregado computadoras, 107 lectores electrónicos, 248 tablets. 


Asimismo, se capacitan a 115 docentes para el fortalecimiento de la enseñanza de inglés, ciencias, estudios sociales y matemáticas. La formación docente es un eje central para mejorar la calidad de la educación en El Salvador, partiendo de la premisa que un docente mejor preparado desarrolla mejores prácticas con sus estudiantes.


FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar este modelo educativo  moderno y con altos estándares de calidad, por medio de la capacitación docente, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.  


El modelo SI–EITP es implementado en 45 sistemas, que abarcan a 349 centros educativos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.