logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


PORTADA-1.jpg


FOMILENIO II fortalece el aprendizaje de 150 especialistas del sistema educativo


12 de mayo de 2018

Autoridades del ministerio de Educación (MINED), FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC) participaron esta mañana en el inicio de la jornada de actualización pedagógica de 150 especialistas formadores del Plan Nacional de Formación Docente. Estos especialistas posteriormente implementarán los ocho módulos por especialidad (Matemática, Física, Química, Biología, Lenguaje, Literatura y Ciencias Sociales), tanto para los docentes de Tercer Ciclo y Bachillerato de los 45 sistemas integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) que apoya FOMILENIO II, como para el sistema educativo público a nivel nacional.


Se prevé que estos 150 especialistas capacitaran a unos 2,000 docentes de educación básica para desarrollar habilidades socioemocionales y pedagógicas que incluya la estrategia de atención de aulas multigrado y hacinamiento en aulas; asimismo se formará a 700 docentes de tercer ciclo y bachillerato en los sistemas integrados, que incluye el desarrollo de habilidades socioemocionales, dominio disciplinar, formación metodológica, tiempo efectivo de instrucción y evaluación de aprendizajes.  Los 2,700 docentes recibirán cursos de ortografía, redacción y de uso de tecnologías de la información en las aulas.


FORMACION-DOCENTE_2.jpg




Esta capacitación, impulsada con el apoyo financiero de FOMILENIO II y el apoyo técnico del ministerio de Educación, incluye la promoción del desarrollo profesional continuo de docentes, la mejora curricular por medio de la implementación de nuevos bachilleratos técnicos vocacionales, diplomados técnicos para el bachillerato general, nuevos programas de matemática y lenguaje, fortalecimiento de la evaluación de aprendizajes y la evaluación curricular. Asimismo, se espera fortalecer el modelo de gestión de los centros educativos y el monitoreo del aprendizaje de los estudiantes.


FOMILENIO II ha invertido $14.6 millones en esta consultoría, ejecutada por Family Health International (FHi 360), y que será ejecutada en un plazo de 30 meses.


La actualización de conocimientos se realizará en una modalidad de aprendizaje semipresencial, con un total de 280 horas de formación teórico-práctico.


FORMACION-DOCENTE_3.jpg


La formación de especialistas se inserta en el plan nacional de formación de docentes del MINED, cuyo fin es contribuir con el mejoramiento de la educación a partir de la formación, actualización y especialización docente, basadas en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, para propiciar mejores prácticas en el centro educativo y en el aula.