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FOMILENIO II firma contrato por $2.6 millones para implementar

Política de género en el sistema educativo


31 de enero de 2018

FOMILENIO II firmó un contrato de consultoría con el asocio UCA-ONU Mujeres por $2.6 millones para la implementación de la política de equidad e igualdad de género del Ministerio de Educación (MINED). Bajo este contrato se desarrollará un modelo educativo que erradique actitudes y prácticas de discriminación sexual en la comunidad educativa.


El contrato fue suscrito por el director de FOMILENIO II, William Pleites y el Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Andreu Oliva. Participaron como testigos de honor el director residente adjunto de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Richard Mora, la oficial de Género del MINED, Yeny Medrano y la Representante de ONU Mujeres, Elena Badilla.


FOMILENIO II busca que las niñas, niños y adolescentes participen de una educación de calidad en un ambiente libre de discriminación sexual y de violencia de género. El trabajo partirá de la especialización de un staff de 300 docentes a nivel nacional y se concentrará en los 45 sistemas integrados, que abarcan 349 centros educativos que apoya FOMILENIO II bajo el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP). Alrededor de 1,400 docentes serán capacitados en educación incluyente no sexista, la formulación de planes para la equidad de género y la prevención de las violencias de género. Asimismo, al menos, 70,000 estudiantes, desde primaria hasta bachillerato, serán formados en áreas de prevención de violencia de género; fomento de relaciones de equidad en el ámbito escolar, libres de cualquier tipo de discriminación sexual. De igual manera, se les dará formación en estrategias de empoderamiento social y prevención del embarazo en adolescentes, este último como factor que incide en la falta de educación de las niñas y adolescentes, entre otros.


La consultoría durará 26 meses, de febrero de 2018 a abril de 2020, en los cuales se i) formularán e implementarán planes de igualdad de género y prevención de la violencia de género, ii) mejorarán los mecanismos de respuesta del MINED y de los centros educativos para la prevención, detección, registro y derivación de casos de violencias de género que ocurren en el ámbito educativo, iii) impulsará que las y los jóvenes se involucren por igual en nuevas especialidades de bachillerato, entre otros.



La política de género del MINED se formuló a partir de asuntos críticos identificados en el sistema educativo. De acuerdo con un estudio realizado por FOMILENIO II y el MINED en 2013, problemas como la fuerte segregación de los estudios de educación media técnica por sexo y su consecuente segregación en el mercado de trabajo, el alto número de adolescentes embarazadas, las uniones matrimoniales y no matrimoniales de adolescentes, la discriminación y prejuicios sexuales, la violencia y el acoso sexual en los centros educativos, son algunos de los factores que afectan el aprendizaje, la permanencia escolar, así como las oportunidades de desarrollo con equidad.


El cambio de paradigmas sobre el papel de las mujeres y de los hombres puede impactar a futuro en las oportunidades de desarrollo económico de forma de contribuir a cerrar las brechas de género en el ámbito económico del país y a incidir para que desde el sistema educativo se erradique las actuales proporciones de casos de violencia sexual, violencia física, feminicidios, embarazos tempranos y no deseados que afectan indiscutiblemente a las mujeres. La apuesta es ser mejores ciudadanos y ciudadanas.