logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


portada-1.jpg



FOMILENIO II firma contrato para modernizar el paso fronterizo El Amatillo



19 de diciembre de 2019



FOMILENIO II invertirá $15.4 millones para modernizar el cruce fronterizo El Amatillo, en La Unión. Este día, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, y el representante legal de la empresa Construções Gabriel A.S. Couto, S.A., Cándido Ribeiro, firmaron el contrato para el diseño y construcción de edificios inteligentes, que será ejecutado en un plazo de nueve meses.



Entre las  metas propuestas de este proyecto está aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, agilizar el paso de carga y bajar el tiempo de espera de ocho horas a 30 minutos, mejorar la infraestructura en mal estado y hacer eficientes los trámites  de ingreso y salida por la frontera. Esta intervención se realiza en apoyo al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, para la gestión coordinada de fronteras, en el marco de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, y  de la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

La inversión abarca la construcción de tres edificaciones que serán utilizadas para (a) administración y gestiones; (b) revisión física de los medios de transporte; y (c) habitaciones para descanso de funcionarios, cafetería y baños. Asimismo, incluye el equipamiento, con mobiliario y tecnología, del recinto fronterizo para reducir los tiempos de espera, por medio de la gestión de trámites en línea o el uso de equipo como  escáneres, identificación por radio-frecuencia de transporte de mercancías, lectura de placas vehiculares, cámaras de control, entre otros. La información recolectada por medio de la implementación de un sistema de control de gestión (SCG) permitirá genera información estadística y de gestión de calidad apta para la toma de decisiones.

La modernización del recinto fronterizo en El Amatillo abarca además la rehabilitación de 5.6 Km entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo, en los que adicionalmente se invierten $7 millones, con el propósito de agilizar el paso del transporte de carga.

FOMILENIO II brinda apoyo técnico y financiero para facilitar el comercio y trabaja con diferentes instituciones del Estado para este propósito. De esta manera, se ha brindado el apoyo para la modernización del sistema automatizado aduanero (SIDUNEA World); agilizar los trámites de importación y exportación, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y repositorio documental; apoyo con el Sistema de Gestión Integral de Riesgo, que contribuye a reducir tiempo y costos, tanto para los usuarios como para las autoridades en gestiones relacionadas con el tránsito internacional de pasajeros y el comercio internacional (importación como para exportación); y el impulso a la firma electrónica.


Amatillo-03.jpg