logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

port.jpg


FOMILENIO II firma contrato para diseño y construcción del recinto fronterizo El Amatillo

Este día, FOMILENIO II firmó el contrato que dará paso a la orden de inicio para el diseño y construcción del recinto fronterizo para transporte de carga de El Amatillo (Pasaquina, La Unión), con el propósito de facilitar el comercio terrestre desde El Salvador hacia otros países centroamericanos, a través de la gestión coordinada de fronteras, promoviendo el incremento del flujo de exportaciones e importaciones.

La empresa española EUROFINSA estará a cargo del diseño y construcción de la obra. La supervisión del proyecto será ejecutada por CONSULTA S.A. de C.V. La inversión que FOMILENIO II realiza para la supervisión y la construcción de la obra es de $16.74 millones ((VA incluido).

El plazo total de la ejecución de la obra será de 20 meses, 8 meses serán para la elaboración del diseño y 12 meses para la construcción, entrega y puesta en marcha del recinto fronterizo.

Con la modernización de El Amatillo se busca reducir el tiempo de espera por el paso de la frontera, de un promedio de 8 horas a 30 minutos, siempre y cuando el semáforo aduanero dé luz verde para el paso de la mercancía; y hacer eficientes los procesos de trámites de ingreso y salida por esta frontera, a través de un moderno sistema informático, que facilitará el paso por el recinto. Este punto fronterizo es de vital importancia no solo para el comercio salvadoreño, sino para toda la región Centroamericana, pues actualmente transitan por él más de 800 vehículos, entre livianos y de carga, al día.

El recinto será dotado de cámaras de video vigilancia, equipos de identificación por medio de radiofrecuencia, pagos electrónicos, uso de inteligencia artificial y redes neuronales en el puesto fronterizo.  De esta manera, se disminuirán los costos de producir y exportar productos desde El Salvador, implementando una nueva forma de hacer comercio, único en la región por el uso de la tecnología de vanguardia.

Para desarrollar un proyecto integral, además de los trabajos de infraestructura, se invertirá en la implementación de la Firma Electrónica, la sistematización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la modernización de SIDUNEA WORLD y un Sistema de Gestión Integral de Riesgo.  

La modernización de El Amatillo forma parte del proyecto Infraestructura Logística que impulsa FOMILENIO II, con una inversión de $125.3, destinado en dos actividades: (1) construcción y ampliación de la carretera El Litoral (CA-02): desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y la ciudad de Zacatecoluca, obra con la que se prevé reducir los costos de logística y transporte e incrementar la inversión y la productividad de bienes y servicios comercializados internacionalmente desde El Salvador; y (2) facilitar el comercio por vía terrestre hacia otros países centroamericanos, modernizando las instalaciones y los sistemas informáticos y de gestión de riesgo de la frontera  El Amatillo.

IL_Recinto_fronterizo_El_Amatillo.jpg

MODERNIZACION_-5.jpg

MODERNIZACION_13.jpg