logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


ACUERDO_FOMILENIOII-AEROMAN-07.jpg

FOMILENIO II firma Acuerdo de Inversión con Aeroman en el marco de Apuesta por InversionES


25 de abril de 2016

API invertirá $3.37 millones para la capacitación de más de 600 jóvenes


FOMILENIO II firmó esta tarde un Acuerdo de Inversión con Aeroman, bajo el cual,  FOMILENIO II financiará la capacitación de  hasta 885 jóvenes técnicos e ingenieros en el área de aeronáutica civil, los cuales serán incorporados al personal de la empresa. Los fondos para la capacitación serán de hasta  $3.37 millones, provenientes del Fondo de Apuesta Por InversionES (API).


API  provee bienes y servicios públicos que contribuyen a viabilizar proyectos de inversión privada en cualquier parte del territorio nacional. Los bienes o servicios públicos proveídos tienen la característica de potenciar no solamente las inversiones privadas, sino que también generan beneficios a terceros,  los cuales pueden ser: personas capacitadas, comunidades aledañas en las que se realice la inversión pública y otros potenciales inversionistas.


Aeroman aplicó al fondo API en la primera convocatoria y propuso el proyecto de ampliación de operaciones con la apertura de hasta 8 nuevas líneas de producción de mantenimiento de aeronaves, para lo cual se requirió la construcción del Hangar 5. La inversión estimada de la empresa es de  $32.2 millones y solicitó como apoyo la capacitación y certificación de nuevos técnicos e ingenieros, quienes podrán  acceder a puestos de trabajo más especializados y con mejor remuneración.


El presidente de la Junta Directiva de FOMILENIO II y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó que este asocio entre el sector público y el sector privado marca un paso más en los esfuerzos que se están impulsando para mejorar el Clima de Inversiones del país, y en constituir a El Salvador como un destino atractivo para atraer proyectos que generen empleos de calidad. “Aeroman cree en el país y por eso continúa sus esfuerzos de inversión, expandiendo sus operaciones y creando nuevas fuentes de empleo. Este es el tipo de mano de obra a la que queremos apostar, con habilidades técnicas que les permitan tener salarios competitivos y mejoren su calidad de vida”.


Por su parte, la Directora Residente de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Martha Keays, destacó la buena receptividad que ha tenido API entre los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, tomando en cuenta que esta es una herramienta nueva y sin precedentes.  “Hoy es un día histórico, no solo para El Salvador, sino también para MCC, pues se está firmando un acuerdo  en el que el  sector público y el sector privado se apoyan mutuamente para impulsar inversión que genere empleos de calidad en el país. API es una herramienta innovadora que MCC implementa por primera vez en uno de los países con los que tiene convenio y creemos que se puede convertir en un legado importante para seguir atrayendo proyectos que traigan prosperidad al país”.


Aeroman ya invirtió $24.8 millones, y prevé ejecutar el resto de la inversión en los próximos años. FOMILENIO II, a través de API,  por su parte proveerá los fondos para capacitar a los jóvenes, en la medida que la mano de obra sea demandada. Tanto la inversión privada como el apoyo de API deben ser ejecutados antes de septiembre de 2020, cuando concluye el programa FOMILENIO II.


“La firma del presente Acuerdo de Inversión entre Aeroman y FOMILENIO II confirma que somos partícipes del cumplimiento de sueños de muchos jóvenes salvadoreños, consolidando así un importante e innovador asocio público-privado para la capacitación de recurso humano de alto nivel requerido para la expansión de nuestros servicios”, afirmó el presidente de la Junta Directiva de Aeroman, Roberto Kriete. “Es así, que una vez más Aeroman y el Gobierno de El Salvador apostamos, con el apoyo de FOMILENIO II, por el crecimiento económico y el desarrollo social del país, creando las condiciones necesarias para incentivar la inversión privada, a la vez brindando oportunidades y empleo para jóvenes, que son nuestro recurso más valioso”.


El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, reiteró el compromiso de FOMILENIO II de promover inversiones en todo el territorio nacional, no solo en la franja costero- marina. “En FOMILENIO II creemos en proyectos como este, que permitirán a El Salvador convertirse poco a poco en un centro productivo y logístico, capaz de brindar trabajo digno a toda su población”.


Este es el primero de varios acuerdos que FOMILENIO II espera firmar con inversionistas privados. El 4 de abril pasado cerró la segunda convocatoria de API, en la que 22 inversionistas nacionales y extranjeros solicitaron al fondo bienes públicos por un monto de $47 millones, comprometiéndose, a cambio, a invertir $196.4 millones.  Los proyectos con inversiones más fuertes son de los sectores Agroindustria ($88.98 millones), Energía ($54.8 millones), y Química y Farmacia ($20.1 millones) y han solicitado  bienes o servicios públicos tales como: agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, calles de acceso e iluminación, centros de investigación, centros de capacitación, entre otros.


¿Qué es API?


FOMILENIO II tiene entre sus apuestas mejorar el clima de inversiones de El Salvador y proveer las herramientas necesarias para incentivar el establecimiento de nuevas inversiones, en cualquier parte del territorio nacional,  que generen empleos de calidad y que beneficien a la comunidad.


El presupuesto de Apuesta por InversionES es de $75 millones y a este fondo pueden aplicar empresas nacionales o extranjeras que produzcan bienes o servicios exportables y que tengan interés en invertir un mínimo de  $100,000 en un proyecto privado.


Los objetivos del  Fondo API:


· Aumentar la inversión privada y mejorar la competitividad de los negocios, así como la del conjunto de la economía.


· Promover la institucionalización del uso de herramientas de análisis costo-beneficio para priorizar la provisión de bienes y servicios públicos (inversión pública).


· Mejorar las relaciones y la capacidad de alcanzar acuerdos entre el gobierno central, los gobiernos locales, el sector privado y las comunidades para viabilizar proyectos de inversión privada.


· Reducir los costos de producir en el país.


· Fomentar la incorporación de criterios relacionados con el potencial territorial, uso sostenible de los recursos e inclusión social y de género en los  proyectos de inversión privada.


SOBRE FOMILENIO II


FOMILENIO II es una entidad autónoma a la que se le ha encomendado la implementación de un programa con tres proyectos principales, que tendrán impacto a nivel nacional: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística.


El Convenio del Reto del Milenio  fue firmado el 30 de septiembre de 2014;  este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la MCC, y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.

 

Imágenes del evento

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/fomilenioii/

Video: http://bit.ly/FOMII-1-25042016