logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Portada-1.jpg


FOMILENIO II entrega viviendas a 6 familias reasentadas

por construcción del bypass


 


25 de noviembre de 2020


Seis familias reasentadas por los trabajos de construcción del bypass que conecta la carretera a Santa Ana con la carretera a Sonsonate recibieron este día las llaves y los títulos de propiedad de sus viviendas. Cinco de las familias han recibido viviendas nuevas en la lotificación San José, de Sacacoyo, en La Libertad, con acceso a todos los servicios básicos y una familia recibió una vivienda remodelada en Armenia, Sonsonate. En la construcción y rehabilitación de viviendas, FOMILENIO II ha invertido $225,300 y se ha beneficiado directamente a 20 personas.



Las viviendas están sobre terrenos de entre 180 y 200 m², con una construcción de entre 56 y 72 m². Cada propiedad está a nombre de todos los miembros de la familia, una medida que permitirá que cada integrante tenga derecho legal sobre el bien.


Para la liberación de derechos de vía y construir el bypass, se identificaron en la zona tres tipos de beneficiarios o personas a ser reasentadas: propietarios de terrenos, habitantes y comerciantes que estaban total o parcialmente en los terrenos que abarca la vía. FOMILENIO II ha invertido $2 millones para liberar los derechos de vía, y con estos fondos se han comprado propiedades a 79 personas, a quienes se les pagaron sus terrenos a precios de mercado, se reubicaron a 6 familias, se compensó a 9 comerciantes informales por las infraestructuras afectadas y el  lucro cesante por el cese de su actividad laboral y se reubicó un negocio, con una inversión de $40,000.


Como parte de las normativas sociales que deben cumplir los proyectos financiados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), se contempla garantizar los derechos de las personas que son impactadas directamente.


La construcción del Bypass es un bien público financiado por FOMILENIO II, como parte de un acuerdo de inversión firmado entre FOMILENIO II, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y las empresas Livsmart Americas, Industrias Diana, Indufoam, Textiles San Andres, Exportsalva, Confecciones del Valle. En conjunto, la inversión privada asciende a $34.2 millones para la expansión de sus operaciones, mientras que FOMILENIO II invierte $30 millones, incluyendo el estudio,  diseño, supervisión, compra de terrenos y la construcción del Bypass.


La obra, que  lleva un avance del 32%, genera 500 empleos directos y se espera entré en operación en el primer trimestre de 2021 y permitirá agilizar el tránsito de carga desde y hacia el puerto de Acajutla, generando ahorros estimados en $21.6 millones netos en costos generales de viaje, en un período de 20 años.


El bypass atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo y  tendrá una extensión de 10.08 Km.: 7.37 Km. de apertura y 3.43 Km de trabajo sobre un tramo existente; constará de 2 carriles de 3.65 m, un hombro a cada lado de la vía de 1.00 mt. y una ciclovía de 1.5 m., con superficie de asfalto. Parte de la construcción incluye dos redondeles, uno sobre la carretera a Santa Ana (CA:1) y otro sobre la carretera a Sonsonate (CA:8); y la construcción o mejoramiento de 4 puentes sobre Flor Amarilla, Paso Los Patos, río Colón y río Talnique.